Nacional

Juez federal niega amparo a exdirector financiero de Oceanografía

Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero de Oceanografía, presentó documentación falsa para obtener un crédito bancario; el juez señaló que sí se acredita el elemento del delito que se le imputa.
David Saúl Vela
05 octubre 2015 13:26 Última actualización 05 octubre 2015 14:39
Oceanografía

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, negó este lunes un amparo con el que Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero de Oceanografía, que pretendía evitar su aprehensión.

Al resolver el juicio de amparo 690/2014, y después de reponer el procedimiento ordenado por un tribunal colegiado, el Juez Montalvo Martínez negó por segunda ocasión el amparo solicitado por Díaz Álvarez.

Dicha persona solicitó la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Y es que de acuerdo con la Procuraduría General de la República, Díaz Álvarez proporcionó a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de los activos de Oceanografía, con el propósito de obtener un crédito, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución de crédito, en este caso Banamex.

El juez Montalvo Martínez dijo que es fundada y motivada la resolución del juez que libró la orden de aprehensión en su contra, pues sí se encuentra acreditado el elemento del delito consistente en que la presentación de documentación falsa de los activos de la empresa Oceanografía, fue con el propósito de obtener un crédito, ello por la naturaleza y operatividad de las operaciones financieras entabladas con la institución bancaria.

Señaló que también se encuentra acreditada su probable responsabilidad en razón de que por las funciones que desempeñaba como director financiero, tenía intervención directa en los trámites de los financiamientos de Oceanografía, pues pasaban por su revisión y autorización, además de tener conocimiento directo de los estados financieros de dicha empresa.