Nacional

Juez español suspende proceso contra Moreira 

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta, al no considerar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar al caso contra Humberto Moreira.
AP
09 febrero 2016 9:54 Última actualización 09 febrero 2016 13:28
Humberto Moreira

Humberto Moreira (Reuters)

BARCELONA.- El juez encargado de la investigación contra Humberto Moreira decidió el sobreseimiento temporal de caso.

Esto significa que el proceso queda suspendido temporalmente por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al exgobernador de Coahuila al no considerar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales abiertas contra Moreira.

Además, el juez recordó que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos, y que no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal.

Contra el auto de Pedraz, el mismo que dejó en libertad a Moreira tras el encarcelamiento que decretó José de la Mata, el juez de guardia en el momento de su detención, se puede interponer recurso de reforma.

El también expresidente del Partido Revolucionario Institucional fue encarcelado en Madrid el pasado 15 de enero y puesto en libertad condicionada una semana después.

Las acusaciones en su contra eran por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

MOREIRA ES INVESTIGADO EN EU: PAN COAHUILA


A pesar de que desde su llegada a México, Moreira Valdés ha asegurado que Estado Unidos no le sigue investigación alguna, sin embargo, Bernardo González Morales, presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila entregó a El Financiero, un mail de la Unidad de Atención Ciudadana del Poder Judicial de España señala lo contrario.

El pasado 19 de enero cuando el exgobernador de Coahuila era investigado por autoridades españolas, González Morales solicitó vía electrónica a la Unidad, incluir elementos en contra del acusado, principalmente por malversación de recursos públicos.

“Tras su lectura, le informamos de que el Consejo General del Poder Judicial no puede intervenir en la cuestión que plantea por ser ajena a sus competencias. En todo caso, significarle que, según la información de que disponemos, las autoridades españolas han actuado a instancia de un Tribunal de Estados Unidos, dónde se sigue el procedimiento judicial, no en España”, fue la respuesta recibida tres días después.

Con información de Magda Guardiola