Nacional

Guillermo Padrés pasaría de 38 a 94 años en la cárcel por lavado y fraude

Los delitos que se le imputan al exgobernador de Sonora son lavado de dinero en ambos casos, defraudación fiscal equiparada en el primero y delincuencia organizada en el segundo caso, mismo que implicaría a su hijo.
David Saúl Vela
16 noviembre 2016 11:52 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la PGR.

Ayer al exmandatario sonorense se le dictaron dos autos de formal prisión, una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario panista, también recibó un auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



De acuerdo con las acusaciones que hizo la PGR contra Guillermo Padrés Elías, éste habría movido al menos 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el 10 de noviembre con base en órdenes de aprehensión libradas por los jueces Decimosegundo de Distrito en la Ciudad de México y Cuatro de Distrito en el Estado de México.

El caso del Juzgado Decimosegundo, implica por ahora sólo a Padrés Elías y deriva de una investigación de la PGR y la SHCP que permitió detectarle cuentas por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015).


Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que Padrés Elías, “pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, movió el dinero en México y el extranjero.

Posteriormente, dispersó dichos recursos a empresas, controladas por sus familiares, mismas que facturan operaciones simuladas con el fin de ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.

En el caso del Juzgado Cuarto se detectó que entre 2009 y 2014 el gobierno de Sonora hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares. Así entregó contratos por 260 millones de pesos a empresas de familiares del ex gobernador, entre ellos su hijo Guillermo. Dichos recursos sirvieron para fondear, con 178 millones de pesos, cuentas bancarias de las citadas empresas.

Ayer, los jueces determinaron que la PGR aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar los procesos penales correspondientes que podría concluir con las sentencias antes citadas.

Los jueces notificaron a Padrés Elías que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que algunos de los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal, con base en el cual será juzgado.

Permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, que podría ser al menos ocho meses. “Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos, esto es un primer capítulo, sabíamos que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo a su salida del juzgado Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

Acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free