Nacional

Guillermo Padrés pasaría de 38 a 94 años en la cárcel por lavado y fraude

Los delitos que se le imputan al exgobernador de Sonora son lavado de dinero en ambos casos, defraudación fiscal equiparada en el primero y delincuencia organizada en el segundo caso, mismo que implicaría a su hijo.
David Saúl Vela
16 noviembre 2016 11:52 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Guillermo Padrés Elías

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la PGR.

Ayer al exmandatario sonorense se le dictaron dos autos de formal prisión, una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario panista, también recibó un auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



De acuerdo con las acusaciones que hizo la PGR contra Guillermo Padrés Elías, éste habría movido al menos 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el 10 de noviembre con base en órdenes de aprehensión libradas por los jueces Decimosegundo de Distrito en la Ciudad de México y Cuatro de Distrito en el Estado de México.

El caso del Juzgado Decimosegundo, implica por ahora sólo a Padrés Elías y deriva de una investigación de la PGR y la SHCP que permitió detectarle cuentas por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015).


Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que Padrés Elías, “pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, movió el dinero en México y el extranjero.

Posteriormente, dispersó dichos recursos a empresas, controladas por sus familiares, mismas que facturan operaciones simuladas con el fin de ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.

En el caso del Juzgado Cuarto se detectó que entre 2009 y 2014 el gobierno de Sonora hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares. Así entregó contratos por 260 millones de pesos a empresas de familiares del ex gobernador, entre ellos su hijo Guillermo. Dichos recursos sirvieron para fondear, con 178 millones de pesos, cuentas bancarias de las citadas empresas.

Ayer, los jueces determinaron que la PGR aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar los procesos penales correspondientes que podría concluir con las sentencias antes citadas.

Los jueces notificaron a Padrés Elías que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que algunos de los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal, con base en el cual será juzgado.

Permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, que podría ser al menos ocho meses. “Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos, esto es un primer capítulo, sabíamos que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo a su salida del juzgado Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

Acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios