Nacional

Juez decidirá prisión domiciliaria en México para Mario Villanueva

El hijo de Mario Villanueva en diversas entrevistas ha señalado que la principal prueba para solicitar la prisión domiciliaria es el expediente médico de su padre y dijo confiar en que si se le permitirá estar en su domicilio.
David Saúl Vela 
26 diciembre 2016 16:42 Última actualización 26 diciembre 2016 16:42
Mario Villanueva Madrid

(Archivo/Cuartoscuro)

La posibilidad de que Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, obtenga en México la prisión domiciliaria para cumplir los 22 años de cárcel que le restan de una condena por narcotráfico, es casi nula.

Ya que en el país hay cientos de peticiones de este tipo, tanto por cuestiones de edad como por temas de salud, pero al día de hoy solo una de ellas fue autorizada, tras una larga batalla legal.

El beneficiario de esta medida de excepción en México es Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, pionero del narcotráfico en México y uno de los principales implicados en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.

Don Neto, de 86 años, cumplió 31 de ellos en prisión, y casi un quinquenio luchando por la prisión domiciliaria que finalmente logró en mayo pasado. Ahora debe cumplir en su casa los 9 años de prisión que le restan.

Elba Esther Gordillo, es otro personaje que han intentado, sin éxito, la prisión domiciliaria. La líder vitalicia de la SNTE inició su trámite en febrero de 2015, al cumplir 70 años de edad, pero no ha logrado su cometido.

Decisiones de Jueces y acciones de la PGR han impedido el traslado de la Maestra a su domicilio. Actualmente, la mujer se encuentra en un hospital de la colonia Roma donde es vigilada las 24 horas del día.

Gordillo alegó ante el Juez que, además de la edad, tiene derecho a la prisión domiciliaria debido a 16 padecimientos, algunos de ellos crónicos, como la hipertensión, aneurismas, males cardiacos y padecimientos renales, entre otros.

Sin embargo, en agosto de 2015, Alejandro Caballero, Juez Sexto de Procesos Penales Federales, negó a Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria al considerar que no aportó los “dictámenes periciales idóneos” para establecer si al concederle el beneficio Gordillo pudiera optar o no evadirse de la justicia.

Autoridades del Sistema Penitenciario federal dijeron a El Financiero que una vez en México, Villanueva Madrid tiene que solicitar el beneficio y sería un Juez de Distrito o un Tribunal de Circuito, quien decidan si se le concede la prisión domiciliaria al ex mandatario.

Explicaron que el Sistema Penitenciario Federal cuenta con instalaciones para atender cualquier tipo de padecimiento, incluso crónico, de la población privada de la libertad, pero insistieron en que el Poder Judicial decidirá.

La opción más viable que la autoridad penitenciaria tienen para Villanueva Madrid, cuyos familiares alegan que tiene padecimientos pulmonares graves, es el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFERESPI), ubicado en Morelos.

No obstante, las autoridades dijeron que también están los penales federales de máxima seguridad número 14, ubicado en Gómez Palacios, Durango; y el número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, que cuentan con destacados sistemas de salud.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario aseguró que en dos o tres semanas su padre sería deportado a México. Ha sido insistente en pedir la prisión domiciliaria para su progenitor o en su caso su internamiento en un hospital.

Villanueva Madrid ya se encuentra en una estación migratoria de Alabama, Estados Unidos, después de ser liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky donde se encontraba.

Todas las notas NACIONAL
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos