Nacional

Juez concede suspensión definitiva de amparo
a Aristegui

Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa para los efectos precisados en la presente resolución, es lo que dice la notificación del juez Fernando Silva García.
David Saúl Vela
12 mayo 2015 21:31 Última actualización 12 mayo 2015 21:32
ME. El amparo de Aristegui.

ME. El amparo de Aristegui.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, concedió este martes la suspensión definitiva de amparo a la periodista Carmen Aristegui, quien busca su restitución en noticiero Primera Emisión de MVS-Radio.

“Único.- Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa para los efectos precisados en la presente resolución”, dice la notificación que el Juez Silva García hizo a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, no precisó los alcances de dicha suspensión definitiva de amparo radicada en el expediente 671/2015; se espera que sea en el transcurso de este miércoles cuando se haga público.

No obstante, dicho resolutivo debió tomar en cuenta la decisión del Tribunal Colegiado que revocado el 22 de abril pasado la suspensión provisional que el mismo Juez Silva García concedió a Aristegui el 13 de abril.

Los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, estimaron que el amparo que solicitó Aristegui no logra “el extremo para la apariencia del buen derecho”.

Es decir, que no ameritaba la aplicación de las medidas precautorias que ordenó el Juez Silva García, entre ellas, instalar una mesa de negociación tendiente a la reinstalación de la periodista en el citado espacio radiofónico.

Los magistrados dijeron que el Juez Silva García --hijo del ministro de la Corte, Juan Silva--, se extralimitó al otorgar las medidas precautorias bajo el argumento de que el no restituir a la periodista, sería un atentado a la libertad de expresión.

Agregaron que el Juez Silva García concedió efectos que ni siquiera fueron reclamados por la comunicadora.

Por ello revocaron la suspensión provisional y sus efectos; además, ordenaron al Juez Silva García emitir un nuevo resolutivo tomando en cuenta el criterio que tomó el Tribunal Colegiado.

Independientemente del resolutivo, no se prevé la reinstalación inmediata de la periodista en el espacio radiofónico, pues las partes aún tienen la posibilidad de recurrir la decisión por lo que sería un Tribunal quien decida si ratifica o revoca la decisión tomada este martes.