Nacional

Juez cierra en definitiva juicio por explosión en hospital de Cuajimalpa

El chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, hasta ayer única persona sujeta a proceso penal, quedó libre de culpa de los delitos porque la Juez consideró que la reparación del daño ya se cumplió.
David Saúl Vela
19 mayo 2015 18:29 Última actualización 19 mayo 2015 18:29
Hospital Cuajimalpa. (Alejandro Meléndez)

Hospital Cuajimalpa. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Belem Bolaños Martínez, Juez 32 de Control del Sistema Penal Acusatorio para Delitos no Graves del Distrito Federal, sobreseyó en su totalidad el juicio iniciado tras la explosión de una pipa de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero pasado, que dejó saldo de al menos cinco personas fallecidas y más de 70 heridos, así como el hospital demolido en su totalidad.

Con ello el chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, hasta ayer única persona sujeta a proceso penal por este caso, fue exonerado de los delitos de homicidio culposo en agravio de tres víctimas y lesiones culposas en contra de otras cinco.

La Juez explicó que su decisión deriva de que la empresa responsable reparó el daño a todas y cada una de las víctimas, a través de acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

“Se consideró oportuno, procedente y lícito el acto reparatorio”, dijo la jueza Bolaños Martínez quien en sesión celebrada este martes declaró “extinta la pretensión punitiva del Estado, a favor del imputado, una vez que la defensa lo solicitó, por lo que se decreta el sobreseimiento total de la causa, que tiene efectos de sentencia absolutoria, procediendo a levantar las medidas cautelares”.

Recordar que entre el 26 de febrero y el 19 de mayo se realizaron ocho audiencias correspondientes a la reparación del daño, por los delitos derivados de la explosión de la Pipa de Gas Express Nieto.

De acuerdo con la Juez, en todo momento el proceso se llevó a cabo de cara a las partes, “es decir, de manera legitimada, privilegiando la importancia de las salidas alternas en dicho procedimiento”.

Explicó que dada la embergadura del hecho, se concluyó llevar el caso a través de juicio oral, lo que derivó en la aplicación de justicia pronta y expedita, en un término no mayor a cuatro meses.

Dijo que el 6 de febrero pasado se realizó audiencia inicial, en la que el imputado quedó vinculado a proceso, por los delitos antes mencionados, en la que se le impusieron como medidas cautelares una garantía económica de un 1 millón de pesos y supervisión a cargo del director del Hospital General Balbuena, donde el chofer estuvo bajo tratamiento médico, así como la vigilancia de la autoridad de supervisión de medidas cautelares.

Posteriormente, en una primera etapa, del 26 de febrero al 4 de marzo, la autoridad judicial consideró extinto el delito de homicidio culposo (diversos III), derivado de la reparación del daño

En la segunda etapa, del 10 de marzo al 19 de mayo, se desahogaron las audiencias en los casos correspondientes a los lesionados, que también se dieron por reparadas.

Aún falta que se determine la reparación del daño a dos de las personas fallecidas días después de la explosión. Se trata de la enfermera Mónica Orta Ramírez y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC