Nacional

Juez cierra en definitiva juicio por explosión en hospital de Cuajimalpa

El chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, hasta ayer única persona sujeta a proceso penal, quedó libre de culpa de los delitos porque la Juez consideró que la reparación del daño ya se cumplió.
David Saúl Vela
19 mayo 2015 18:29 Última actualización 19 mayo 2015 18:29
Hospital Cuajimalpa. (Alejandro Meléndez)

Hospital Cuajimalpa. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Belem Bolaños Martínez, Juez 32 de Control del Sistema Penal Acusatorio para Delitos no Graves del Distrito Federal, sobreseyó en su totalidad el juicio iniciado tras la explosión de una pipa de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero pasado, que dejó saldo de al menos cinco personas fallecidas y más de 70 heridos, así como el hospital demolido en su totalidad.

Con ello el chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, hasta ayer única persona sujeta a proceso penal por este caso, fue exonerado de los delitos de homicidio culposo en agravio de tres víctimas y lesiones culposas en contra de otras cinco.

La Juez explicó que su decisión deriva de que la empresa responsable reparó el daño a todas y cada una de las víctimas, a través de acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió dicha compensación.

“Se consideró oportuno, procedente y lícito el acto reparatorio”, dijo la jueza Bolaños Martínez quien en sesión celebrada este martes declaró “extinta la pretensión punitiva del Estado, a favor del imputado, una vez que la defensa lo solicitó, por lo que se decreta el sobreseimiento total de la causa, que tiene efectos de sentencia absolutoria, procediendo a levantar las medidas cautelares”.

Recordar que entre el 26 de febrero y el 19 de mayo se realizaron ocho audiencias correspondientes a la reparación del daño, por los delitos derivados de la explosión de la Pipa de Gas Express Nieto.

De acuerdo con la Juez, en todo momento el proceso se llevó a cabo de cara a las partes, “es decir, de manera legitimada, privilegiando la importancia de las salidas alternas en dicho procedimiento”.

Explicó que dada la embergadura del hecho, se concluyó llevar el caso a través de juicio oral, lo que derivó en la aplicación de justicia pronta y expedita, en un término no mayor a cuatro meses.

Dijo que el 6 de febrero pasado se realizó audiencia inicial, en la que el imputado quedó vinculado a proceso, por los delitos antes mencionados, en la que se le impusieron como medidas cautelares una garantía económica de un 1 millón de pesos y supervisión a cargo del director del Hospital General Balbuena, donde el chofer estuvo bajo tratamiento médico, así como la vigilancia de la autoridad de supervisión de medidas cautelares.

Posteriormente, en una primera etapa, del 26 de febrero al 4 de marzo, la autoridad judicial consideró extinto el delito de homicidio culposo (diversos III), derivado de la reparación del daño

En la segunda etapa, del 10 de marzo al 19 de mayo, se desahogaron las audiencias en los casos correspondientes a los lesionados, que también se dieron por reparadas.

Aún falta que se determine la reparación del daño a dos de las personas fallecidas días después de la explosión. Se trata de la enfermera Mónica Orta Ramírez y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores