Nacional

El PRD elige a Zepeda como su candidato y causa nueva ruptura

La presidenta del PRD presentó el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional,  el cual, dijo, contó con una mayoría calificada para respaldar la postulación del diputado local con licencia.
Magali Juárez 
15 marzo 2017 18:57 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Juan Zepeda

Juan Zepeda será el abanderado a la gubernatura del Edomex. (Edgar López)

ESTADO DE MÉXICO.- A dos semanas de que inicien las campañas en el Estado de México, el PRD eligió ayer a Juan Zepeda como su abanderado a la gubernatura, pues es el mejor posicionado entre sus precandidatos para contender en los próximos comicios.

El Comité Ejecutivo Nacional resolvió, con una mayoría calificada de 16 votos, que la opción más competitiva con la que cuenta el sol azteca para la elección mexiquense, es el diputado local con licencia.

“Nuestro candidato más competitivo, con el que el PRD se reafirma como un partido competitivo, sin duda es Juan Zepeda, así lo votó el CEN por una mayoría calificada”, anunció la líder nacional perredista, Alejandra Barrales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Indemerc, la cual se aplicó el pasado fin de semana, las preferencias electorales dieron la ventaja a Zepeda, quien obtuvo 23.9 por ciento, seguido de Eduardo Neri, con 5.5 por ciento, y Javier Salinas, con 4.2 por ciento.

Dichos datos surgieron de la pregunta: “¿Quién prefiere que sea el candidato del PRD para gobernador del Estado de México?”, en la que Javier López Pineda obtuvo el 2.9 por ciento de las preferencias y Plácido López, 1.5 por ciento.

Alejandra Barrales destacó que el trabajo de todos los precandidatos le permitió al PRD permanecer como un partido competitivo en una contienda que “va a ser de cuartos”.

NUEVA RUPTURA

Los otros aspirantes de antemano rechazaron respaldar a Zepeda. Por ello, el primer llamado que hizo el abanderado perredista tras darse a conocer la decisión del CEN, fue a los otros precandidatos para que se sumen a su proyecto.

“Una invitación a los compañeros adversario internos: Javier, Eduardo, Jaime, Plácido, que recorramos esta ruta juntos, que el adversario es el PRI, es Peña Nieto, que hoy los números que revisamos nos dan sin duda toda la posibilidad de ganar”, expresó.

Zepeda aseguró que no sólo es capaz de superar adversidades, sino que como político ya le ha ganado al tricolor, como lo hizo en 2012 en la contienda por la alcaldía de Nezahualcóyotl, por lo que aseguró que en los próximos comicios será un candidato que representará una “oposición real” al PRI en el Estado de México.

Javier Salinas ni siquiera asistió a la convocatoria a la reunión en la sede del partido, y sólo envió un comunicado en el que reiteró que esperará la resolución del Tribunal Electoral a las impugnaciones que presentó contra la decisión del CEN, de cancelar la elección interna y elegir al candidato a través de una encuesta.

Acusó que la decisión de postular a Zepeda forma parte de una negociación entre la corriente ADN y el gobierno mexiquense, por lo que dijo que sólo buscaban pretextos para legitimarla.

Eduardo Neri, quien desde temprano adelantó que los resultados le favorecían a Zepeda, aseveró que no va a legitimar un proceso que carece de certeza jurídica.

Puntualizó que en los próximos días decidirá su salida formal del PRD y abrió la posibilidad de sumarse a las filas de Morena, porque dijo que sus 220 mil simpatizantes del Estado de México no se sumarán al proyecto de Zepeda.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción