Nacional

Jóvenes​ mexicanos 
p
roponen en Hábitat III ciudades con mayor movilidad 

Tres jóvenes mexicanos, ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, participan con sus opiniones e ideas en esta cumbre que se realiza en Quito, Ecuador.
Redacción
16 octubre 2016 20:48 Última actualización 16 octubre 2016 20:48
sedatu

sedatu

Trabajar en la construcción de ciudades que se caractericen por la movilidad, el encuentro, la reducción de la contaminación y ejercer plenamente el Derecho a la Ciudad es la propuesta que planteará la juventud mexicana en la Cumbre Hábitat III que a partir de este lunes se desarrolla en Quito, Ecuador.

Así lo afirmaron, como parte de la Delegación Mexicana en Hábitat III, que encabeza la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, los ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, Alma Victoria Osorio Berumen, Montserrat Ledezma Escalante, y Dilan Alejandro Avendaño López.

Los tres jóvenes mexicanos forman parte del grupo que representa a nuestro país, luego de resultar triunfadores del certamen organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la SEDATU. Este domingo participaron en una mesa de diálogo con Rebeca Maltos Garza, directora general de la Organización Gente Diversa; Angélica Nadurille, directora de Colectiva Ciudad y Género, y Miquel Adriá, director general de Arquine, afirmaron que para alcanzar estos objetivos es fundamental la participación coordinada de gobiernos, iniciativa privada, expertos, académicos, y sobre todo, de la ciudadanía.


Es indispensable que todos hagan su tarea para conformar entornos que permitan a los ciudadanos hacer comunidad, la cual permitirá tener cercanía con autoridades y la oportunidad de consolidar los temas por ejemplo de inclusión y el Derecho a la Ciudad, señalaron.

En este diálogo, que fue preámbulo a la inauguración del pabellón de México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Ecuador, afirmaron que desde México se realizan esfuerzos importantes para concretar acciones conjuntas que inicial desde las comunidades.

Ahora con la creación de la SEDATU la aprobación recientemente de la Ley de Asentamientos Humanos en México se apuesta por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para concretar trabajos conjuntos que aporten a concretar el Derecho a la Ciudad, dijeron.

En su oportunidad, Angélica Nadurille y Rebeca Maltos Garza destacaron el impulso que desde la SEDATU se le ha dado a la igualdad de género, así como al concepto de ciudades incluyentes, lo cual afirmaron “hace 20 años no hubiera sido posible, ya que las ciudades desafortunadamente no fueron diseñadas para mujeres y en cambio tenemos grandes ciudades construidas con una visión machista, concepto que debemos cambiar”.

Todas las notas NACIONAL
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones