Nacional

Jóvenes​ mexicanos 
p
roponen en Hábitat III ciudades con mayor movilidad 

Tres jóvenes mexicanos, ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, participan con sus opiniones e ideas en esta cumbre que se realiza en Quito, Ecuador.
Redacción
16 octubre 2016 20:48 Última actualización 16 octubre 2016 20:48
sedatu

sedatu

Trabajar en la construcción de ciudades que se caractericen por la movilidad, el encuentro, la reducción de la contaminación y ejercer plenamente el Derecho a la Ciudad es la propuesta que planteará la juventud mexicana en la Cumbre Hábitat III que a partir de este lunes se desarrolla en Quito, Ecuador.

Así lo afirmaron, como parte de la Delegación Mexicana en Hábitat III, que encabeza la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, los ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, Alma Victoria Osorio Berumen, Montserrat Ledezma Escalante, y Dilan Alejandro Avendaño López.

Los tres jóvenes mexicanos forman parte del grupo que representa a nuestro país, luego de resultar triunfadores del certamen organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la SEDATU. Este domingo participaron en una mesa de diálogo con Rebeca Maltos Garza, directora general de la Organización Gente Diversa; Angélica Nadurille, directora de Colectiva Ciudad y Género, y Miquel Adriá, director general de Arquine, afirmaron que para alcanzar estos objetivos es fundamental la participación coordinada de gobiernos, iniciativa privada, expertos, académicos, y sobre todo, de la ciudadanía.


Es indispensable que todos hagan su tarea para conformar entornos que permitan a los ciudadanos hacer comunidad, la cual permitirá tener cercanía con autoridades y la oportunidad de consolidar los temas por ejemplo de inclusión y el Derecho a la Ciudad, señalaron.

En este diálogo, que fue preámbulo a la inauguración del pabellón de México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Ecuador, afirmaron que desde México se realizan esfuerzos importantes para concretar acciones conjuntas que inicial desde las comunidades.

Ahora con la creación de la SEDATU la aprobación recientemente de la Ley de Asentamientos Humanos en México se apuesta por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para concretar trabajos conjuntos que aporten a concretar el Derecho a la Ciudad, dijeron.

En su oportunidad, Angélica Nadurille y Rebeca Maltos Garza destacaron el impulso que desde la SEDATU se le ha dado a la igualdad de género, así como al concepto de ciudades incluyentes, lo cual afirmaron “hace 20 años no hubiera sido posible, ya que las ciudades desafortunadamente no fueron diseñadas para mujeres y en cambio tenemos grandes ciudades construidas con una visión machista, concepto que debemos cambiar”.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan cabeza humana en instalaciones de la Policía de Cuernavaca
Tarín está 'jurídicamente impecable' para ser diputado: César Camacho
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan