Nacional

Jóvenes​ mexicanos 
p
roponen en Hábitat III ciudades con mayor movilidad 

Tres jóvenes mexicanos, ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, participan con sus opiniones e ideas en esta cumbre que se realiza en Quito, Ecuador.
Redacción
16 octubre 2016 20:48 Última actualización 16 octubre 2016 20:48
sedatu

sedatu

Trabajar en la construcción de ciudades que se caractericen por la movilidad, el encuentro, la reducción de la contaminación y ejercer plenamente el Derecho a la Ciudad es la propuesta que planteará la juventud mexicana en la Cumbre Hábitat III que a partir de este lunes se desarrolla en Quito, Ecuador.

Así lo afirmaron, como parte de la Delegación Mexicana en Hábitat III, que encabeza la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, los ganadores del concurso de ensayo “Los Temas del Reto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México”, Alma Victoria Osorio Berumen, Montserrat Ledezma Escalante, y Dilan Alejandro Avendaño López.

Los tres jóvenes mexicanos forman parte del grupo que representa a nuestro país, luego de resultar triunfadores del certamen organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la SEDATU. Este domingo participaron en una mesa de diálogo con Rebeca Maltos Garza, directora general de la Organización Gente Diversa; Angélica Nadurille, directora de Colectiva Ciudad y Género, y Miquel Adriá, director general de Arquine, afirmaron que para alcanzar estos objetivos es fundamental la participación coordinada de gobiernos, iniciativa privada, expertos, académicos, y sobre todo, de la ciudadanía.


Es indispensable que todos hagan su tarea para conformar entornos que permitan a los ciudadanos hacer comunidad, la cual permitirá tener cercanía con autoridades y la oportunidad de consolidar los temas por ejemplo de inclusión y el Derecho a la Ciudad, señalaron.

En este diálogo, que fue preámbulo a la inauguración del pabellón de México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Ecuador, afirmaron que desde México se realizan esfuerzos importantes para concretar acciones conjuntas que inicial desde las comunidades.

Ahora con la creación de la SEDATU la aprobación recientemente de la Ley de Asentamientos Humanos en México se apuesta por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para concretar trabajos conjuntos que aporten a concretar el Derecho a la Ciudad, dijeron.

En su oportunidad, Angélica Nadurille y Rebeca Maltos Garza destacaron el impulso que desde la SEDATU se le ha dado a la igualdad de género, así como al concepto de ciudades incluyentes, lo cual afirmaron “hace 20 años no hubiera sido posible, ya que las ciudades desafortunadamente no fueron diseñadas para mujeres y en cambio tenemos grandes ciudades construidas con una visión machista, concepto que debemos cambiar”.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'