Nacional

Jóvenes de entre 15 y 19, sector con más deserción escolar y desempleo 

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, en México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años se encuentran fuera o tiene dificultad para insertarse en alguna opción educativa o laboral, siendo el sector más afectado en este sentido.
Notimex
12 septiembre 2015 16:30 Última actualización 12 septiembre 2015 16:30
smartphones

Jóvenes de entre 12 y 18 años fomentarán auge de la banca móvil. (Bloomberg)

En México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son el sector de la población con los mayores índices de deserción escolar y desempleo, reveló una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Con base en el estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del instituto, en estas condiciones son vulnerables los derechos sociales que el Estado debería garantizar.

Educación y empleo son las dos opciones que los adolescentes pueden considerar con mayor frecuencia para cubrir sus expectativas y trazar su camino de vida, pero se enfrentan a opciones limitadas e inequitativas, lo que deriva en situaciones de exclusión.

La investigación refiere que el Gobierno Federal ha diseñado estrategias de apoyo para que los jóvenes se inserten en el ámbito laboral, entre ellas el programa de Primer Empleo en 2007, y en marzo de 2015 el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Cabe destacar que la tasa de desempleo de los mayores de 20 años de edad es de 3.9 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 años alcanza 9.3 por ciento en la población femenina y 8.3 por ciento en la masculina.

El Instituto Belisario Domínguez detalló que 1.6 millones de jóvenes en este rango de edad se encuentran fuera o tienen dificultad para insertarse exitosamente en alguna opción educativa o laboral.

La implementación de políticas de inclusión para jóvenes implicaría reconocer que en ese grupo de edad existen agudas diferencias, relacionadas con el origen social, que frecuentemente se expresan en las oportunidades educativas y de empleo, explica la investigación.

Estas condiciones exigen al Estado diseñar y poner en marcha acciones diferenciadas, que den opciones de inclusión en la sociedad a los jóvenes, en condiciones favorables para ellos, es decir, más equitativas, subraya.

Advirtió que en México el grupo de edad de cero a 18 años registró los mayores porcentajes de pobreza durante 2012, con 53.8 por ciento, y de pobreza extrema en 12.1 por ciento de este sector; lo que refleja la negación de los derechos sociales a la población infantil y adolescente.

Precisó que en el primer trimestre de 2015, la población de 15 años y más, es decir, todas las personas que se encontraban en edad de trabajar, ascendía a 87.9 millones.

Poco más de 52 millones (59.1 por ciento) constituyen la población económicamente activa (PEA); y de ellos, 3.3 millones son jóvenes de 15 a 19 años (6.3 por ciento de la PEA).

Éstos últimos, además enfrentan las opciones laborales más precarias en comparación con las de mayores de 20 años; y las tasas de informalidad son significativamente más altas, mientras que los ingresos son menores.

El alto porcentaje de informalidad se explica por un crecimiento económico lento, la baja generación de empleos y por un incremento constante de la población que participa en el mercado de trabajo, concluyó la investigación.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free