Nacional

Jóvenes de entre 15 y 19, sector con más deserción escolar y desempleo 

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, en México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años se encuentran fuera o tiene dificultad para insertarse en alguna opción educativa o laboral, siendo el sector más afectado en este sentido.
Notimex
12 septiembre 2015 16:30 Última actualización 12 septiembre 2015 16:30
smartphones

Jóvenes de entre 12 y 18 años fomentarán auge de la banca móvil. (Bloomberg)

En México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son el sector de la población con los mayores índices de deserción escolar y desempleo, reveló una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Con base en el estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del instituto, en estas condiciones son vulnerables los derechos sociales que el Estado debería garantizar.

Educación y empleo son las dos opciones que los adolescentes pueden considerar con mayor frecuencia para cubrir sus expectativas y trazar su camino de vida, pero se enfrentan a opciones limitadas e inequitativas, lo que deriva en situaciones de exclusión.

La investigación refiere que el Gobierno Federal ha diseñado estrategias de apoyo para que los jóvenes se inserten en el ámbito laboral, entre ellas el programa de Primer Empleo en 2007, y en marzo de 2015 el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Cabe destacar que la tasa de desempleo de los mayores de 20 años de edad es de 3.9 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 años alcanza 9.3 por ciento en la población femenina y 8.3 por ciento en la masculina.

El Instituto Belisario Domínguez detalló que 1.6 millones de jóvenes en este rango de edad se encuentran fuera o tienen dificultad para insertarse exitosamente en alguna opción educativa o laboral.

La implementación de políticas de inclusión para jóvenes implicaría reconocer que en ese grupo de edad existen agudas diferencias, relacionadas con el origen social, que frecuentemente se expresan en las oportunidades educativas y de empleo, explica la investigación.

Estas condiciones exigen al Estado diseñar y poner en marcha acciones diferenciadas, que den opciones de inclusión en la sociedad a los jóvenes, en condiciones favorables para ellos, es decir, más equitativas, subraya.

Advirtió que en México el grupo de edad de cero a 18 años registró los mayores porcentajes de pobreza durante 2012, con 53.8 por ciento, y de pobreza extrema en 12.1 por ciento de este sector; lo que refleja la negación de los derechos sociales a la población infantil y adolescente.

Precisó que en el primer trimestre de 2015, la población de 15 años y más, es decir, todas las personas que se encontraban en edad de trabajar, ascendía a 87.9 millones.

Poco más de 52 millones (59.1 por ciento) constituyen la población económicamente activa (PEA); y de ellos, 3.3 millones son jóvenes de 15 a 19 años (6.3 por ciento de la PEA).

Éstos últimos, además enfrentan las opciones laborales más precarias en comparación con las de mayores de 20 años; y las tasas de informalidad son significativamente más altas, mientras que los ingresos son menores.

El alto porcentaje de informalidad se explica por un crecimiento económico lento, la baja generación de empleos y por un incremento constante de la población que participa en el mercado de trabajo, concluyó la investigación.

Todas las notas NACIONAL
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental