Nacional

Jóvenes de entre 15 y 19, sector con más deserción escolar y desempleo 

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, en México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años se encuentran fuera o tiene dificultad para insertarse en alguna opción educativa o laboral, siendo el sector más afectado en este sentido.
Notimex
12 septiembre 2015 16:30 Última actualización 12 septiembre 2015 16:30
smartphones

Jóvenes de entre 12 y 18 años fomentarán auge de la banca móvil. (Bloomberg)

En México 1.6 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son el sector de la población con los mayores índices de deserción escolar y desempleo, reveló una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Con base en el estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del instituto, en estas condiciones son vulnerables los derechos sociales que el Estado debería garantizar.

Educación y empleo son las dos opciones que los adolescentes pueden considerar con mayor frecuencia para cubrir sus expectativas y trazar su camino de vida, pero se enfrentan a opciones limitadas e inequitativas, lo que deriva en situaciones de exclusión.

La investigación refiere que el Gobierno Federal ha diseñado estrategias de apoyo para que los jóvenes se inserten en el ámbito laboral, entre ellas el programa de Primer Empleo en 2007, y en marzo de 2015 el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Cabe destacar que la tasa de desempleo de los mayores de 20 años de edad es de 3.9 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 años alcanza 9.3 por ciento en la población femenina y 8.3 por ciento en la masculina.

El Instituto Belisario Domínguez detalló que 1.6 millones de jóvenes en este rango de edad se encuentran fuera o tienen dificultad para insertarse exitosamente en alguna opción educativa o laboral.

La implementación de políticas de inclusión para jóvenes implicaría reconocer que en ese grupo de edad existen agudas diferencias, relacionadas con el origen social, que frecuentemente se expresan en las oportunidades educativas y de empleo, explica la investigación.

Estas condiciones exigen al Estado diseñar y poner en marcha acciones diferenciadas, que den opciones de inclusión en la sociedad a los jóvenes, en condiciones favorables para ellos, es decir, más equitativas, subraya.

Advirtió que en México el grupo de edad de cero a 18 años registró los mayores porcentajes de pobreza durante 2012, con 53.8 por ciento, y de pobreza extrema en 12.1 por ciento de este sector; lo que refleja la negación de los derechos sociales a la población infantil y adolescente.

Precisó que en el primer trimestre de 2015, la población de 15 años y más, es decir, todas las personas que se encontraban en edad de trabajar, ascendía a 87.9 millones.

Poco más de 52 millones (59.1 por ciento) constituyen la población económicamente activa (PEA); y de ellos, 3.3 millones son jóvenes de 15 a 19 años (6.3 por ciento de la PEA).

Éstos últimos, además enfrentan las opciones laborales más precarias en comparación con las de mayores de 20 años; y las tasas de informalidad son significativamente más altas, mientras que los ingresos son menores.

El alto porcentaje de informalidad se explica por un crecimiento económico lento, la baja generación de empleos y por un incremento constante de la población que participa en el mercado de trabajo, concluyó la investigación.

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud