Nacional

Jóvenes con la izquierda; mayores de 56 años con PRI y PAN

Parametría describe las características de los votantes, tomando como base los datos que arrojó la encuesta de salida del pasado 7 de junio; aquí se observa que los jóvenes, en su mayoría, dieron su vota la izquierda, mientras que los más adultos votaron por el PRI y PAN. 
Francisco Abundis Luna
09 junio 2015 23:56 Última actualización 10 junio 2015 18:19
Votación

Voto por género, edad y escolaridad. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Datos de la encuesta de salida realizada el 7 de junio de 2015, nos permiten describir las principales características de los votantes de los cinco partidos políticos que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado por el Instituto Nacional Electoral, cuentan con mayor preferencia electoral.


PRI

El mayor sesgo que se observó en los votantes que emitieron su sufragio por el Partido de la Revolucionario Institucional en la pasada elección, es que son electores de edad avanzada, de 56 años o más.

El 40 por ciento de asistentes a las urnas de dicho grupo poblacional indicó que votó por el PRI en la más reciente elección para diputado federal. Además, es ligeramente más importante el apoyo que tiene este partido entre los votantes hombres respecto de las mujeres (27 por ciento contra 31 por ciento).

“elecciones

Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad conforme disminuyen los años de escolaridad de los electores. Casi a mitad de las personas que indicaron no tener estudios (49 por ciento) dijeron haber votado por el PRI, así como el 42 por ciento de los que cuentan únicamente con primaria como el mayor grado de estudios. Conforme aumenta la escolaridad se puede observar cómo disminuye la intención de voto por el tricolor.

PAN

En el caso de los electores que emitieron su voto por Acción Nacional, podemos ver que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (21 por ciento contra 22 por ciento). Sin embargo, el PAN a diferencia del PRI es fuerte entre los votantes con mayor escolaridad, el 26 por ciento de los electores con preparatoria y el 27 por ciento con universidad lo eligieron. En cuanto a la edad, observamos que el 24 por ciento de los asistentes a las urnas que tiene 56 años o más votó por el blanquiazul, así como el 23 por ciento de los electores que tienen entre 46 y 55 años.

PRD

En el caso del PRD tampoco vemos que exista un voto por este partido marcado por el género del elector. El 12 por ciento de los electores hombres votaron por el partido del sol azteca, mismo porcentaje que el de mujeres que asistieron a votar.

La intención de voto por este partido se concentra entre los electores jóvenes de 18 a 25 años (14 por ciento) y aquellos que cuentan con 46 y 55 años (14 por ciento). Así como en los votantes que tienen secundaria como el mayor grado de instrucción.

Morena

El nicho de votantes de Morena se concentró en los jóvenes de 18 a 25 años. El 14 por ciento de los electores que tiene este rango de edad votó por este partido. Destaca además el poco eco que Morena despierta entre los electores de 26 a 35 años, sólo 4 por ciento de los que asistieron a votar que tienen esa edad eligió al partido que preside Martí Batres.

La diferencia entre las mujeres votantes que prefieren ese partido es marginal respecto a los hombres. 10 por ciento de mujeres y 9 por ciento de hombres lo consideraron la mejor opción en esta contienda. Morena tuvo más preferencia entre los electores sin estudios, el 17 por ciento lo eligió, a diferencia de los votantes

PVEM

En el caso del Partido Verde, observamos que los electores que tienen entre 26 y 35 años votaron en mayor medida por este partido, el 10 por ciento de este grupo lo eligió. Sobresale el apoyo que tiene el Verde entre los electores sin estudios (11 por ciento) y los que cuentan con preparatoria (10 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales