Nacional

Jóvenes con la izquierda; mayores de 56 años con PRI y PAN

Parametría describe las características de los votantes, tomando como base los datos que arrojó la encuesta de salida del pasado 7 de junio; aquí se observa que los jóvenes, en su mayoría, dieron su vota la izquierda, mientras que los más adultos votaron por el PRI y PAN. 
Francisco Abundis Luna
09 junio 2015 23:56 Última actualización 10 junio 2015 18:19
Votación

Voto por género, edad y escolaridad. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Datos de la encuesta de salida realizada el 7 de junio de 2015, nos permiten describir las principales características de los votantes de los cinco partidos políticos que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado por el Instituto Nacional Electoral, cuentan con mayor preferencia electoral.


PRI

El mayor sesgo que se observó en los votantes que emitieron su sufragio por el Partido de la Revolucionario Institucional en la pasada elección, es que son electores de edad avanzada, de 56 años o más.

El 40 por ciento de asistentes a las urnas de dicho grupo poblacional indicó que votó por el PRI en la más reciente elección para diputado federal. Además, es ligeramente más importante el apoyo que tiene este partido entre los votantes hombres respecto de las mujeres (27 por ciento contra 31 por ciento).

“elecciones

Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad conforme disminuyen los años de escolaridad de los electores. Casi a mitad de las personas que indicaron no tener estudios (49 por ciento) dijeron haber votado por el PRI, así como el 42 por ciento de los que cuentan únicamente con primaria como el mayor grado de estudios. Conforme aumenta la escolaridad se puede observar cómo disminuye la intención de voto por el tricolor.

PAN

En el caso de los electores que emitieron su voto por Acción Nacional, podemos ver que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (21 por ciento contra 22 por ciento). Sin embargo, el PAN a diferencia del PRI es fuerte entre los votantes con mayor escolaridad, el 26 por ciento de los electores con preparatoria y el 27 por ciento con universidad lo eligieron. En cuanto a la edad, observamos que el 24 por ciento de los asistentes a las urnas que tiene 56 años o más votó por el blanquiazul, así como el 23 por ciento de los electores que tienen entre 46 y 55 años.

PRD

En el caso del PRD tampoco vemos que exista un voto por este partido marcado por el género del elector. El 12 por ciento de los electores hombres votaron por el partido del sol azteca, mismo porcentaje que el de mujeres que asistieron a votar.

La intención de voto por este partido se concentra entre los electores jóvenes de 18 a 25 años (14 por ciento) y aquellos que cuentan con 46 y 55 años (14 por ciento). Así como en los votantes que tienen secundaria como el mayor grado de instrucción.

Morena

El nicho de votantes de Morena se concentró en los jóvenes de 18 a 25 años. El 14 por ciento de los electores que tiene este rango de edad votó por este partido. Destaca además el poco eco que Morena despierta entre los electores de 26 a 35 años, sólo 4 por ciento de los que asistieron a votar que tienen esa edad eligió al partido que preside Martí Batres.

La diferencia entre las mujeres votantes que prefieren ese partido es marginal respecto a los hombres. 10 por ciento de mujeres y 9 por ciento de hombres lo consideraron la mejor opción en esta contienda. Morena tuvo más preferencia entre los electores sin estudios, el 17 por ciento lo eligió, a diferencia de los votantes

PVEM

En el caso del Partido Verde, observamos que los electores que tienen entre 26 y 35 años votaron en mayor medida por este partido, el 10 por ciento de este grupo lo eligió. Sobresale el apoyo que tiene el Verde entre los electores sin estudios (11 por ciento) y los que cuentan con preparatoria (10 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados