Nacional

Josefina pone 2 condiciones para decidir si va por Edomex con el PAN

Pide definir método de selección y resolver impugnación de la dirigencia estatal.
Redacción
18 agosto 2016 0:4 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, puso dos condiciones para tomar una decisión sobre si va por la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México: que se resuelva la impugnación de la dirigencia estatal y que se defina el método de selección de candidato.

Al reconocer que se encuentra arriba en todas las encuestas rumbo a la elección del año próximo, la también exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social señaló, en entrevista con Pablo Hiriart para Proyecto 40, que “lo he conversado con el presidente de nuestro partido, Ricardo Anaya, y todavía hay pasos previos que se tienen que dar antes de tomar cualquier decisión al respecto. Pondré por lo menos dos muy claros: uno de ellos es cómo se va a resolver la presidencia estatal en el Estado de México del Partido Acción Nacional; ahora está impugnada en los tribunales. Son decisiones fundamentales para tomar una decisión.

“Y después el partido tendrá que resolver el método de elección de las candidaturas, como lo hizo en todas las elecciones más recientes que acabamos de vivir”, dijo.

Vázquez Mota señaló: “sí entiendo la magnitud, sí quiero agradecer a la ciudadanía que ha expresado esta decisión de que sea un liderazgo como el mío el que pueda ser considerado para una tarea tan importante, pero hoy por hoy todavía hay condiciones previas que tendrían que darse”.

En cuanto a una de las condicionantes, la del Comité Directivo Estatal, el martes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reactivar el proceso interno del PAN en el Estado de México para elegir a su nueva dirigencia. Con ello, los magistrados revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Toluca el 2 de agosto, cuando suspendieron la contienda interna con el argumento de que el estatuto panista indica que no se puede llevar a cabo un proceso interno, teniendo tan cercano un proceso electoral constitucional.

Respecto del método para la selección, el líder del partido, Ricardo Anaya, aclaró el martes que tras la sentencia del Tribunal “se instalará una mesa política con los principales actores del partido, quienes en unidad determinarán el curso del proceso interno y el Consejo Estatal definirá el método para elegir al candidato o candidata”.

Vázquez Mota aseguró que si bien se ha dedicado a defender a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, ello no significa que se haya alejado de la política “porque por un lado es estar trabajando con la comunidad y es estar haciendo política. No una política partidista, pero es hacer política”.

Sobre el nuevo programa televisivo que conduce, “Sin muros”, detalló que habla sobre la vida de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que es de poco más de 35 millones.

Todas las notas NACIONAL
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'