Nacional

Josefina pone 2 condiciones para decidir si va por Edomex con el PAN

Pide definir método de selección y resolver impugnación de la dirigencia estatal.
Redacción
18 agosto 2016 0:4 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

Josefina Vázquez Mota está arriba en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, que se elegirá en 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, puso dos condiciones para tomar una decisión sobre si va por la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México: que se resuelva la impugnación de la dirigencia estatal y que se defina el método de selección de candidato.

Al reconocer que se encuentra arriba en todas las encuestas rumbo a la elección del año próximo, la también exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social señaló, en entrevista con Pablo Hiriart para Proyecto 40, que “lo he conversado con el presidente de nuestro partido, Ricardo Anaya, y todavía hay pasos previos que se tienen que dar antes de tomar cualquier decisión al respecto. Pondré por lo menos dos muy claros: uno de ellos es cómo se va a resolver la presidencia estatal en el Estado de México del Partido Acción Nacional; ahora está impugnada en los tribunales. Son decisiones fundamentales para tomar una decisión.

“Y después el partido tendrá que resolver el método de elección de las candidaturas, como lo hizo en todas las elecciones más recientes que acabamos de vivir”, dijo.

Vázquez Mota señaló: “sí entiendo la magnitud, sí quiero agradecer a la ciudadanía que ha expresado esta decisión de que sea un liderazgo como el mío el que pueda ser considerado para una tarea tan importante, pero hoy por hoy todavía hay condiciones previas que tendrían que darse”.

En cuanto a una de las condicionantes, la del Comité Directivo Estatal, el martes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reactivar el proceso interno del PAN en el Estado de México para elegir a su nueva dirigencia. Con ello, los magistrados revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Toluca el 2 de agosto, cuando suspendieron la contienda interna con el argumento de que el estatuto panista indica que no se puede llevar a cabo un proceso interno, teniendo tan cercano un proceso electoral constitucional.

Respecto del método para la selección, el líder del partido, Ricardo Anaya, aclaró el martes que tras la sentencia del Tribunal “se instalará una mesa política con los principales actores del partido, quienes en unidad determinarán el curso del proceso interno y el Consejo Estatal definirá el método para elegir al candidato o candidata”.

Vázquez Mota aseguró que si bien se ha dedicado a defender a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, ello no significa que se haya alejado de la política “porque por un lado es estar trabajando con la comunidad y es estar haciendo política. No una política partidista, pero es hacer política”.

Sobre el nuevo programa televisivo que conduce, “Sin muros”, detalló que habla sobre la vida de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que es de poco más de 35 millones.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo