José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China

COMPARTIR

···
Nacional

José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico dijo que la misión del nuevo embajador es llevar el mensaje a aquella nación de que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento.

Rivelino Rueda
23/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez como nuevo embajador de México en la República Popular de China.

El dictamen fue avalado con 84 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, del PRI, puntualizó que China es estratégico para México por el tamaño de su economía, por su significado para el comercio mundial, por su sistema financiero, por su enorme capacidad para atraer capitales y por invertir en otras economías.

Apuntó que la misión del nuevo embajador es llevar el mensaje a aquella nación de que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento; que es un interlocutor confiable y de gran peso político en la toma de decisiones en los asuntos multilaterales.

,,

Además, que México es una economía abierta; que construye puentes de cooperación y que “derriba muros y barreras al tránsito y al comercio global”.

Previo a su ratificación en el pleno, Bernal Rodríguez compareció ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en donde presentó su plan de trabajo basado en cinco ejes de acción.

Puntualizó que el primero tiene que ver con la consolidación de los importantes avances registrados en materia de diálogo político y en los mecanismos institucionales bajo los cuales se conduce esta relación; el segundo, relativo con la profundización de las relaciones en las diversas materias.

Un tercer eje, añadió, es el de incorporación de nuevos temas, actores y acuerdos; el cuarto se refiere a la exploración de nuevos escenarios y estrategias, a la luz de las cambiantes circunstancias nacionales e internacionales; y el quinto, cómo proyectar a futuro la colaboración con un enfoque de largo alcance en el tiempo y en su cobertura.

,