Nacional

Jornada electoral arranca con acusaciones de eventos violentos y robo de casillas

En el arranque de la elección, se registraron algunos hechos aislados de robo de casillas y acusaciones de violencia. 
Redacción
05 junio 2016 10:52 Última actualización 05 junio 2016 15:24
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Con algunos eventos de violencia y robo de casillas arrancó este domingo la jornada electoral en la que se elegirán mil 819 cargos de elección popular, de entre los cuales destacan 12 gubernaturas.

En Oaxaca, por ejemplo, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García, reportó que un grupo armado robó el material para instalar alguna casilla de Juxtlahuaca, en la región de la mixteca.

Además, el presidente del instituto, Gustavo Meixueiro, confirmó el robo de paquetería durante los preparativos para instalar la casilla e informó que ya había girado un oficio al Vocal Ejecutivo del INE en el estado para evitar que se hiciera mal uso del material robado.


Además, Ernesto Gutiérrez, representante de Morena ante el IEEPCO, aseguró que en Pinotepa habían encontrado a un escolta del candidato de la coalición PAN-PRD repartiendo propaganda; el sujeto presuntamente estaba armado para evitar que le tomaran fotos.

En Veracruz, por otra parte, anoche fue incendiada la vivienda del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández; además se reportó el supuesto secuestro del colaborador de un diputado de Tantoyuca.

Fuentes del PAN informan que en la madrugada el colaborador del diputado Joaquín Guzmán, del que se desconoce el nombre, fue sacado de su casa en una camioneta con rumbo a la carretera nacional.

En Ciudad Víctoria, Tamaulipas, se retrasó la instalación de algunas casillas debido a que no llegaron los funcionarios o en algunos casos no se contaban con el mobiliario como sillas y mesas.

El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, votó en la casilla 956 en Reynosa, donde aseguró que el proceso que vive el estado será histórico. Además, exhortó a los tamaulipecos a votar de forma libre.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que existen condiciones en la entidad para garantizar una elección participativa y libre de violencia.

Sin embargo, el representante suplente del PRI en el consejo, Erik Iván Jaimes Archundia, acusó la intromisión en los comicios del actual mandatario, Rafael Moreno Valle, ya que existe hostigamiento y amenazas en contra de quienes no quieren apoyar al candidato panista, Antonio Gali Fayad.

Además, responsabilizó al mandatario poblano de cualquier acto de violencia durante el proceso.

Con la instalación de mil 156 casillas, en Chihuahua están dadas todas las condiciones para que la ciudadanía salga a emitir su voto de manera libre y en paz, destacó el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz.

Añadió que no hay focos rojos en materia electoral por lo que la seguridad y vigilancia en las casillas estará garantizada por las fuerzas federales y estatales, no así por el Ejército, cuyos elementos sin embargo, se mantendrán acuartelado como medida preventiva para responder ante cualquier eventualidad.

No obstante está pendiente por resolver la solicitud del Partido Acción Nacional para que los militares patrullen las calles en once municipios de la entidad donde las condiciones de inseguridad son altas.

En la madrugada de este domingo se registraron hechos violentos en los municipios de Ahome y Mazatlán, en Sinaloa, unas horas antes de la instalación de las casillas.

En Los Mochis, al norte de la entidad, sujetos armados dispararon y saquearon la casa de campaña del candidato a la alcandía de Ahome por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho.

Y en Mazatlán, un grupo de sujetos ingreso a la fuerza a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y provocó un incendio, tres personas resultaron intoxicadas.

En Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, declaró que alrededor de ocho mil agentes policiales resguardarán las mil 762 casillas básicas, mil 694 casillas contiguas, 18 casillas especiales y 170 casillas extraordinarias.

Previo a la jornada electoral, se presentaron actos violentos en el municipio de Huautla, con un saldo de 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras un enfrentamiento entre militantes del PRI y PRD.

La violencia se desató debido a que los perredistas habían instalado un retén para evitar la compra de votos y los priistas se rehusaron a ser cateados.

Con una media hora de retraso en al menos el 65 por ciento de las casillas electorales instaladas, en Quinata Roo la jornada de este 5 de julio transcurre con calma.

Debido a la diferencia de horario, a las 9:45 hora del centro, el Instituto Estatal Electoral de Baja California reportó el inicio de la sesión extraordinaria que comienza la jornada electoral.

Todas las notas NACIONAL
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso