Nacional

Conciliación y Arbitraje en paro indefinido de labores

La reforma constitucional en materia de justicia laboral no prevé la reubicación de los empleados cuando las juntas de conciliación desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.
Zenyazen Flores
20 octubre 2016 12:42 Última actualización 20 octubre 2016 13:6
JFCA en paro indefinido de labores por reforma laboral

Los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo. (Zenyazen Flores)

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) iniciaron a las 6:00 horas de este jueves un paro indefinido de labores en inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé una reubicación de los empleados cuando las juntas desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.

Alrededor de 300 trabajadores de la JFCA, ubicada en la zona de Azcapotzalco, iniciaron el paro indefinido de labores y cerraron los accesos principales en donde colgaron banderas rojinegras; los empleados organizan las guardias nocturnas pues aseguran que no levantarán el paro hasta que se les dé una solución y los reciba el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Decimos un no total a la reforma laboral porque se va a cerrrar nuestra fuente de trabajo que son las juntas, lo que estamos pidiendo es que nos volteen a ver porque no hay ninguna propuesta de reubicar a las personas que laboran en las juntas", señaló Beatriz Gonzalez del área operativa de la JFCA.


Señaló que hace dos días se iniciaron las pláticas con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrila, para plantearle sus inquietudes pero el funcionario no les dio respuesta concreta y "sólo nos dice que vamos a ser liquidados todos y no hay más".

En total son cinco mil trabajadores que serían despedidos a nivel nacional, de los cuales dos mil son empleados de la JFCA con sede en la Ciudad de México, entre el personal se encuentran perfiles como personal administrativo, jurídico, peritos mérdicos, actuarios y administrativos.

Hace apenas una semana el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con tres cambios principales: la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, el emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores, y el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes.

"El presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a los trabajadores justicia y nosotros estamos pidiendo que no se cierre nuestro centro laboral o que nos reubiquen en diferentes centros que pudieran abrir en este caso en el Poder Judicial", dijo señaló Beatriz Gonzalez.

La JFCA tiene un sindicato que cada quincena les descuenta 75 pesos por persona pero no se sienten representados por la organización y por eso no van a solicitar su apoyo porque son las autoridades las únicas que pueden resolver el problema.

En volantes que reparten entre los trabajadores se lee una demanda que consiste en que los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores en paro elaboran un pliego petitorio para entregarlo a las autoridades cuando se dé una reunión y deliberan si acudirán a la Cámara de Diputados a exigir solución en su demanda en el entendido de que después de que la reforma constitucional fue aprobada en el Senado deberá ser avalada en San Lázaro.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia