Nacional

Conciliación y Arbitraje en paro indefinido de labores

La reforma constitucional en materia de justicia laboral no prevé la reubicación de los empleados cuando las juntas de conciliación desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.
Zenyazen Flores
20 octubre 2016 12:42 Última actualización 20 octubre 2016 13:6
JFCA en paro indefinido de labores por reforma laboral

Los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo. (Zenyazen Flores)

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) iniciaron a las 6:00 horas de este jueves un paro indefinido de labores en inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé una reubicación de los empleados cuando las juntas desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.

Alrededor de 300 trabajadores de la JFCA, ubicada en la zona de Azcapotzalco, iniciaron el paro indefinido de labores y cerraron los accesos principales en donde colgaron banderas rojinegras; los empleados organizan las guardias nocturnas pues aseguran que no levantarán el paro hasta que se les dé una solución y los reciba el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Decimos un no total a la reforma laboral porque se va a cerrrar nuestra fuente de trabajo que son las juntas, lo que estamos pidiendo es que nos volteen a ver porque no hay ninguna propuesta de reubicar a las personas que laboran en las juntas", señaló Beatriz Gonzalez del área operativa de la JFCA.


Señaló que hace dos días se iniciaron las pláticas con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrila, para plantearle sus inquietudes pero el funcionario no les dio respuesta concreta y "sólo nos dice que vamos a ser liquidados todos y no hay más".

En total son cinco mil trabajadores que serían despedidos a nivel nacional, de los cuales dos mil son empleados de la JFCA con sede en la Ciudad de México, entre el personal se encuentran perfiles como personal administrativo, jurídico, peritos mérdicos, actuarios y administrativos.

Hace apenas una semana el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con tres cambios principales: la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, el emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores, y el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes.

"El presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a los trabajadores justicia y nosotros estamos pidiendo que no se cierre nuestro centro laboral o que nos reubiquen en diferentes centros que pudieran abrir en este caso en el Poder Judicial", dijo señaló Beatriz Gonzalez.

La JFCA tiene un sindicato que cada quincena les descuenta 75 pesos por persona pero no se sienten representados por la organización y por eso no van a solicitar su apoyo porque son las autoridades las únicas que pueden resolver el problema.

En volantes que reparten entre los trabajadores se lee una demanda que consiste en que los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores en paro elaboran un pliego petitorio para entregarlo a las autoridades cuando se dé una reunión y deliberan si acudirán a la Cámara de Diputados a exigir solución en su demanda en el entendido de que después de que la reforma constitucional fue aprobada en el Senado deberá ser avalada en San Lázaro.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD