Nacional

Jesús Zambrano acusa a Duarte de desviar recursos del sector salud

En una rueda de prensa, el titular de la mesa directiva de la cámara de diputados, Jesús Zambrano, mostró un audio en el que según él, Javier Duarte y el exgobernador de Oaxaca, discuten el desvío de 30 millones de pesos pertenecientes al Seguro Popular.

Iván Sánchez/ corresponsal
21 mayo 2016 13:19 Última actualización 21 mayo 2016 13:19
Javier Duarte. (ilustración)

Javier Duarte. (ilustración)

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz ha desviado recursos pertenecientes al sector salud con la finalidad de apoyar al campaña del PRI en el estado, aseveró el titular de la mesa directiva de la cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

En rueda de prensa el integrante del sol azteca presentó un audio en el que se involucran a Javier Duarte de Ochoa y al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en la realización de planes para desviar al menos 30 millones de pesos pertenecientes al Seguro Popular.

En la grabación se escucha una voz que es atribuida al mandatario veracruzano, en la que pide a Murat Casab intervenga ante un empresario para que se generen unas facturas que le permitan disponer de los recursos públicos federales.


"Oye Pepe te quiero pedir un favorsote, traigo un pedo, que incluso puede ser muy favorable, son dos asuntos, nuestro amigo Pedro Haces le debo una lana del año pasado 30 millones (...) hoy tengo dinero, ya conseguí dinero del Seguro Popular, el problema es que para que opere el seguro popular me tiene que facturar con fecha de este año", se escucha en el audio.

Zambrano Grijalva señaló que esta grabación, obtenida supuestamente por medio de internet, demuestra la forma en la que el Partido Revolucionario Institucional está operando en Veracruz y la cual calificó de sucia.

Añadió que se encuentran analizando la posibilidad de interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes por los presuntos ilícitos que en el audio se evidencian, pues dijo no se puede permitir que el PRI continúe actuando de esa manera.

“El operador político actúa lo mismo en su estado que en Veracruz, que en Zacatecas (…) son la voz de Duarte y la voz de Murat en una conversación al parecer telefónica”, indicó el perredista ante los medios de comunicación.

Por su parte el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que exista algún delito demostrado en dichas grabaciones; por medio de redes sociales sostuvo que únicamente se habla de unos pagos que se deben realizar a una empresa.

Aseveró que todo se trata de un adeudo que la Secretaria de Salud mantenía con la empresa SEGLIM y los cuales ya fueron cubiertos de manera debida.