Nacional

Jefe de Gobierno de la CDMX, sin 'veto de bolsillo' ¿Qué significa?

Se acabo el 'veto de bolsillo' en la Ciudad de México. A partir de ahora, el  jefe de Gobierno no podrá negarse a promulgar una ley, ejerciendo su derecho de veto. La reforma elimina la arbitrariedad del poder ejecutivo en materia legislativa.
Felipe Rodea
31 agosto 2016 12:56 Última actualización 31 agosto 2016 13:31
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

A partir de ahora los mandatarios de la capital no podrán aplicar el 'veto de bolsillo', tras publicarse el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la iniciativa presentada por el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.

Con lo anterior, se elimina la facultad de facto –es decir sin reconocimiento jurídico- del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una Ley, acto que era llamado coloquialmente, 'veto de bolsillo'.

Durante la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69 al aplicarse el mencionado veto.

Este esquema impedía otorgar reconocimiento jurídico a alguna iniciativa aprobada en este órgano legislativo por no convenir a los intereses del jefe de gobierno local en turno.

Romero Herrera recordó que “antes los diputados podíamos matarnos en una sesión o pasar semanas, meses o periodos discutiendo una ley que si aprobamos, para que después quedara en la absoluta discrecionalidad del Poder Ejecutivo el promulgarla y publicarla o no”.

Con las reformas puestas en vigor se establecen plazos para promulgar y publicar las leyes o decretos que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales se remitirán para su promulgación al ejecutivo local, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.

"De no ser devuelto en este plazo", indica el texto en el Artículo 92," se entenderá como aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo".

El diputado Romero Herrera, secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, fue el impulsor de esta iniciativa de ley presentada en octubre del 2015 ante el Pleno y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado, con lo que se termina con la práctica de los jefe de gobierno de la ciudad de mandar a la congeladora cualquier ley o decreto aunque hubiera sido suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

“Se le estaba negando soberanía a esta Asamblea como órgano parlamentario, convirtiendo en una burla los trabajos de este Recinto. Lo que estamos haciendo es formalizar y definir con claridad los plazos entre la promulgación de una ley y su publicación”, indicó el panista.

El diputado Romero apuntó que al acabar con el 'Veto de bolsillo', “bajo ninguna circunstancia volveremos a depender del criterio unilateral del gobierno para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos; con esta iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica nos damos nuestro lugar como Recinto Legislativo y nuestras decisiones sean soberanas y absolutamente independientes de cualquier Poder Ejecutivo”.

:
Todas las notas NACIONAL
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free