Nacional

Jefe de Gobierno de la CDMX, sin 'veto de bolsillo' ¿Qué significa?

Se acabo el 'veto de bolsillo' en la Ciudad de México. A partir de ahora, el  jefe de Gobierno no podrá negarse a promulgar una ley, ejerciendo su derecho de veto. La reforma elimina la arbitrariedad del poder ejecutivo en materia legislativa.
Felipe Rodea
31 agosto 2016 12:56 Última actualización 31 agosto 2016 13:31
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

A partir de ahora los mandatarios de la capital no podrán aplicar el 'veto de bolsillo', tras publicarse el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la iniciativa presentada por el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.

Con lo anterior, se elimina la facultad de facto –es decir sin reconocimiento jurídico- del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una Ley, acto que era llamado coloquialmente, 'veto de bolsillo'.

Durante la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69 al aplicarse el mencionado veto.

Este esquema impedía otorgar reconocimiento jurídico a alguna iniciativa aprobada en este órgano legislativo por no convenir a los intereses del jefe de gobierno local en turno.

Romero Herrera recordó que “antes los diputados podíamos matarnos en una sesión o pasar semanas, meses o periodos discutiendo una ley que si aprobamos, para que después quedara en la absoluta discrecionalidad del Poder Ejecutivo el promulgarla y publicarla o no”.

Con las reformas puestas en vigor se establecen plazos para promulgar y publicar las leyes o decretos que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales se remitirán para su promulgación al ejecutivo local, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.

"De no ser devuelto en este plazo", indica el texto en el Artículo 92," se entenderá como aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo".

El diputado Romero Herrera, secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, fue el impulsor de esta iniciativa de ley presentada en octubre del 2015 ante el Pleno y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado, con lo que se termina con la práctica de los jefe de gobierno de la ciudad de mandar a la congeladora cualquier ley o decreto aunque hubiera sido suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

“Se le estaba negando soberanía a esta Asamblea como órgano parlamentario, convirtiendo en una burla los trabajos de este Recinto. Lo que estamos haciendo es formalizar y definir con claridad los plazos entre la promulgación de una ley y su publicación”, indicó el panista.

El diputado Romero apuntó que al acabar con el 'Veto de bolsillo', “bajo ninguna circunstancia volveremos a depender del criterio unilateral del gobierno para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos; con esta iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica nos damos nuestro lugar como Recinto Legislativo y nuestras decisiones sean soberanas y absolutamente independientes de cualquier Poder Ejecutivo”.

:
Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH