Nacional

Jefe de Gobierno de la CDMX, sin 'veto de bolsillo' ¿Qué significa?

Se acabo el 'veto de bolsillo' en la Ciudad de México. A partir de ahora, el  jefe de Gobierno no podrá negarse a promulgar una ley, ejerciendo su derecho de veto. La reforma elimina la arbitrariedad del poder ejecutivo en materia legislativa.
Felipe Rodea
31 agosto 2016 12:56 Última actualización 31 agosto 2016 13:31
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

A partir de ahora los mandatarios de la capital no podrán aplicar el 'veto de bolsillo', tras publicarse el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la iniciativa presentada por el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.

Con lo anterior, se elimina la facultad de facto –es decir sin reconocimiento jurídico- del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una Ley, acto que era llamado coloquialmente, 'veto de bolsillo'.

Durante la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69 al aplicarse el mencionado veto.

Este esquema impedía otorgar reconocimiento jurídico a alguna iniciativa aprobada en este órgano legislativo por no convenir a los intereses del jefe de gobierno local en turno.

Romero Herrera recordó que “antes los diputados podíamos matarnos en una sesión o pasar semanas, meses o periodos discutiendo una ley que si aprobamos, para que después quedara en la absoluta discrecionalidad del Poder Ejecutivo el promulgarla y publicarla o no”.

Con las reformas puestas en vigor se establecen plazos para promulgar y publicar las leyes o decretos que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales se remitirán para su promulgación al ejecutivo local, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.

"De no ser devuelto en este plazo", indica el texto en el Artículo 92," se entenderá como aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo".

El diputado Romero Herrera, secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, fue el impulsor de esta iniciativa de ley presentada en octubre del 2015 ante el Pleno y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado, con lo que se termina con la práctica de los jefe de gobierno de la ciudad de mandar a la congeladora cualquier ley o decreto aunque hubiera sido suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

“Se le estaba negando soberanía a esta Asamblea como órgano parlamentario, convirtiendo en una burla los trabajos de este Recinto. Lo que estamos haciendo es formalizar y definir con claridad los plazos entre la promulgación de una ley y su publicación”, indicó el panista.

El diputado Romero apuntó que al acabar con el 'Veto de bolsillo', “bajo ninguna circunstancia volveremos a depender del criterio unilateral del gobierno para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos; con esta iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica nos damos nuestro lugar como Recinto Legislativo y nuestras decisiones sean soberanas y absolutamente independientes de cualquier Poder Ejecutivo”.

:
Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa