Nacional

Jefe de Gobierno de la CDMX, sin 'veto de bolsillo' ¿Qué significa?

Se acabo el 'veto de bolsillo' en la Ciudad de México. A partir de ahora, el  jefe de Gobierno no podrá negarse a promulgar una ley, ejerciendo su derecho de veto. La reforma elimina la arbitrariedad del poder ejecutivo en materia legislativa.
Felipe Rodea
31 agosto 2016 12:56 Última actualización 31 agosto 2016 13:31
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

A partir de ahora los mandatarios de la capital no podrán aplicar el 'veto de bolsillo', tras publicarse el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la iniciativa presentada por el líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.

Con lo anterior, se elimina la facultad de facto –es decir sin reconocimiento jurídico- del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una Ley, acto que era llamado coloquialmente, 'veto de bolsillo'.

Durante la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69 al aplicarse el mencionado veto.

Este esquema impedía otorgar reconocimiento jurídico a alguna iniciativa aprobada en este órgano legislativo por no convenir a los intereses del jefe de gobierno local en turno.

Romero Herrera recordó que “antes los diputados podíamos matarnos en una sesión o pasar semanas, meses o periodos discutiendo una ley que si aprobamos, para que después quedara en la absoluta discrecionalidad del Poder Ejecutivo el promulgarla y publicarla o no”.

Con las reformas puestas en vigor se establecen plazos para promulgar y publicar las leyes o decretos que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales se remitirán para su promulgación al ejecutivo local, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.

"De no ser devuelto en este plazo", indica el texto en el Artículo 92," se entenderá como aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo".

El diputado Romero Herrera, secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, fue el impulsor de esta iniciativa de ley presentada en octubre del 2015 ante el Pleno y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este cuerpo colegiado, con lo que se termina con la práctica de los jefe de gobierno de la ciudad de mandar a la congeladora cualquier ley o decreto aunque hubiera sido suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

“Se le estaba negando soberanía a esta Asamblea como órgano parlamentario, convirtiendo en una burla los trabajos de este Recinto. Lo que estamos haciendo es formalizar y definir con claridad los plazos entre la promulgación de una ley y su publicación”, indicó el panista.

El diputado Romero apuntó que al acabar con el 'Veto de bolsillo', “bajo ninguna circunstancia volveremos a depender del criterio unilateral del gobierno para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos; con esta iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica nos damos nuestro lugar como Recinto Legislativo y nuestras decisiones sean soberanas y absolutamente independientes de cualquier Poder Ejecutivo”.

:
Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres