Nacional

'Javier' se acerca a Los Cabos y provocará intensas lluvias: CNH

Se prevé que el centro de Javier pase cerca o sobre la punta sur de la península de Baja California este lunes más tarde, y se mueva cerca de la costa occidental de Baja California Sur esta noche y el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de los EU.
Redacción
08 agosto 2016 6:56 Última actualización 08 agosto 2016 17:4
Tormenta tropical Javier

La tormenta tropical Javier se acerca a Baja California Sur. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Javier se acercaba a la parte sur de la península de Baja California Sur, donde se espera que genere intensas lluvias y vientos pero no se fortalecería a categoría de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Javier se encontraba en el Pacífico mexicano, a 90 kilómetros al sureste del centro turístico Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur, y se movía hacia el noroeste a 10 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 85 kph, según el centro.

"Se prevé que el centro de Javier pase cerca o sobre la punta sur de la península de Baja California este lunes más tarde, y se mueva cerca de la costa occidental de Baja California Sur esta noche y el martes", dijo el CNH.



El gobierno mexicano había cancelado una alerta por efectos de huracán debido a que la tormenta no había ganado fuerza, dijo el CNH en su reporte más reciente.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, en combinación con aire inestable superior, favorecerá tormentas muy fuertes en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

Además, un canal de baja presión en combinación con la onda tropical número 19 ocasionará tormentas muy fuertes en Veracruz; tormentas
fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Reuters.