Nacional

Jalisco presenta su Agencia de Energía

El gobierno jalisciense presentó la Agencia de Energía, un Organismo Público Descentralizado que busca promover la seguridad y sustentabilidad energética del estado a través de la energía verde, y que es el primero en su tipo del país. 

Juan Carlos Huerta | Corresponsal
02 julio 2016 18:40 Última actualización 02 julio 2016 18:40
El Palacio Muncipal de Mérida tendrá energía renovable. (Yoisi Moguel)

El Palacio Muncipal de Mérida tendrá energía renovable. (Yoisi Moguel)

El Gobierno de Jalisco presentó su Agencia de Energía,  un órgano intersecretarial a nivel estatal, y el primero en su tipo en el país.

La agencia que funcionará como un Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y surge para promover la seguridad, y sustentabilidad energética del estado de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la especialización de recursos humanos.

"Son dos los objetivos: la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente la solar, eólica y la geotérmica, siendo Jalisco el cuarto consumidor de energía a nivel nacional, la generación de energía renovable que tenemos es muy pobre, entonces tenemos que recuperar este tiempo y con desarrollo tecnológico podemos hacerlo; tenemos 30 proyectos ya identificados que representan más de un billón de dólares de inversión para 2025", dijo Jaime Reyes Robles, titular de la dependencia.


Agrega que las inversiones surgen de las alianzas internacionales estratégicas generadas con Estados Unidos, India, Israel y Canadá.

Su acta constitutiva se remitirà al Congreso de Jalisco para que oficialice su calidad de órgano público descentralizado, y comience operaciones en agosto.

Por su parte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Magdalena Ruiz Mejía, comentó que la agencia persigue la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, "como entidad federativa, ya estaríamos sobrados en lo que se pone de meta en el tema justo de la producción energética".

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios enfatizó que el organismo trabajará en el modelo de cuádruple hélice, con colaboración del sector académico, la industria, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, y mencionó que ya se cuenta con proyectos que están generando energía sustentable y alterna, entre los que destaca que el más alto con energía eólica se encuentra en la localidad de Ojuelos con 23 torres y un proyecto más de expansión.