Nacional

Jalisco avala "ley Uber"

Durante una maratónica sesión, los diputados de Jalisco aprobaron la llamada "ley Uber", a fin de regular la prestación del servicio de transporte a través de aplicaciones móviles.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
18 marzo 2016 1:55 Última actualización 18 marzo 2016 9:47
Uber

(Bloomberg)

GUADALAJARA.- El Congreso de Jalisco aprobaron la denominada 'Ley Uber', con la que se regula la prestación del servicio de transporte bajo demanda a través de plataformas digitales en todo el estado.

Luego de una larga jornada de discusiones se lograron consensos para establecer un punto medio entre las posturas de los legisladores.

De esta forma terminarán las pugnas entre los taxistas convencionales y los choferes prestadores del servicio mediante Empresas de Redes de
Transporte
(ERT).

Entre los beneficios para las ERT, destaca que podrán tomar y dejar pasaje en cualquier lugar, independientemente que se cuente con un sitio de taxi en el mismo, aunque no podrán hacer base en ningún punto. Además que su tarifa es libre, y condicionada solamente a la aceptación del cliente.

Entre las condicionantes destaca que los choferes de las empresas digitales deben tener una relación laboral, es decir habrán de contar con un contrato y prestaciones.

También deberán pagar una contribución estatal del 1.50 por viaje, y un permiso de mil 600 pesos, dinero que se destinará a la adecuación de infraestructura vial.

La regulación aplica para empresas como Uber, Cabify, y Movil Ex, entre otras, a partir de su publicación en el periódico oficial del estado.