Nacional

Izquierdas tienen gran oportunidad en 2018: Padierna

Dolores Padier señaló, en entrevista, que se debe hacer un esfuerzo para cambiar de opinión, ser objetivos y lograr la unidad de las izquierdas. 
Héctor Gutiérrez 
03 julio 2017 22:25 Última actualización 04 julio 2017 5:0
Dolores Padierna, Miguel Barbosa

(Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, senadora por el PRD y una de las promotoras de la unidad de las izquierdas para enfrentar la próxima elección presidencial, aseguró que, de lograrse, este frente los colocaría ante la oportunidad histórica de vencer al PRI en 2018, como lo mostró la encuesta de El Financiero, que da 37 puntos a una eventual coalición PRT-PT-Morena, siete puntos más que a la alianza PRI-PVEM-Panal.

“De lograrse este gran frente de las izquierdas, nos colocaríamos ante la gran oportunidad histórica, incluso mejor que en 2006, para ganar la Presidencia, pues con la experiencia, la estructura con la que contamos, todo nos da una medición positiva”, dijo.

En entrevista con este diario, Padierna señaló que “es responsabilidad de todos forjar esta unidad, les guste o no a algunos perredistas, que están obligados a cambiar de opinión y ver las condiciones objetivas y hacer un esfuerzo para lograr la unidad de las izquierdas”.

Aseguró que “este consenso del que habla para ir con el PAN tan sólo se constriñe a una o dos corrientes, Los Chuchos y Los Galileos, porque los demás no están aferrados, ya que si hay una posibilidad para este frente de izquierdas, por supuesto que la prefieren. Nadie, ni la presidenta, desean la unidad con el PAN”.

En entrevista por separado, el vicecoordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, considera que el FAD “es la respuesta a la creciente opción de gobierno de Morena, que se sostiene en el más viejo estilo del presidencialismo autoritario”.

Las encuestas son un indicativo que “obligan a una propuesta para conformar un Frente Amplio Democrático rumbo a los procesos electorales de 2018, como una apuesta necesaria por el bien del país ante la situación inédita de fin de régimen que vive”.

En tanto, ante la abierta aspiración de Miguel Ángel Mancera a encabezar un frente opositor, Carlos Sotelo, dirigente nacional de la corriente perredista Militantes de Izquierda (MIZ), dijo que si el jefe del Gobierno quiere participar para lograr la candidatura presidencial de ese bloque debe someterse a una medición junto con otros aspirantes para que el proceso sea democrático.

“Si Miguel Ángel Mancera aspira a lograr la candidatura, debe someterse a un ejercicio democrático junto con otros aspirantes que también son ciudadanos, como Emilio Álvarez Icaza, Juan Ramón de la Fuente y otros”, dijo.

En conferencia, el dirigente nacional de MIZ también habló de la posibilidad de que Mancera se mida a otros aspirantes, “como Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Juan Zepeda y, por qué no, con Andrés Manuel López Obrador.