Nacional

Izquierda lamenta división y coquetea rumbo a 2018

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”.
Héctor Gutiérrez
27 mayo 2015 0:35 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Foro

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro 'Para Entender a México' y reconocieron que la izquierda está divida. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Se acusaron de todo… de dividir a la izquierda, de abandonar ideales, de ser los causantes del rompimiento, pero al final hubo un guiño entre ambos que podría ser la señal de que, en 2018, tal vez, Morena y PRD vuelvan a caminar juntos.

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”, además de que “de esto también quieren culpar a Andrés Manuel”.

Pero una luz apareció cuando Monreal aseguró que “la izquierda en México seguirá existiendo y ojalá en el futuro se puedan reagrupar”.
En este panel también participaron el senador priista David Penchyna y la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quienes también se repartieron culpas.

Pablo Hiriart, director general de Información política y social de El Financiero fue el moderador. A cada uno de los políticos los recibió con una pregunta.

A Penchyna le preguntó por qué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si ya no alcanza el dinero ni para comprar una canasta básica, si no han podido acabar con la corrupción. El priista dijo: “hoy contamos con las reformas que México esperaba”, pero Hiriart le interrumpió: “¿o sea, el voto para el PRI debe ser un premio por las reformas?” Penchyna respondió que no.

“¿Por qué votar por el PRD, si es un partido dividido que ha gobernado mal?”, recibió a Ríos Piter, quien tuvo que aceptar que la izquierda vive una profunda crisis y que su partido no es lo que fue en el 2012. Sin embargo, puso como ejemplo a la ciudad de México, “donde sí sabemos gastar el dinero en atender a los más desprotegidos”. Hiriart reviró: “ustedes gastaron 46 mil millones de pesos en la Línea 12, que no funciona”. Ríos Piter trató de defenderse, pero no pudo.

A Monreal lo recibió con “Morena, un partido nuevo, pero con políticos viejos; un líder caudillo o, podríamos llamarlo, el dueño de todo”. El candidato a la delegación Cuauhtémoc alcanzó a decir que “en Morena hay muchos jóvenes”.

Monreal situó el tema en las reformas estructurales, que “no sacarán al país de sus situación actual” y puso como ejemplo la reforma fiscal, de la que opinó que deberá volver a hacerse.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos