Nacional

Izquierda lamenta división y coquetea rumbo a 2018

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”.
Héctor Gutiérrez
27 mayo 2015 0:35 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Foro

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro 'Para Entender a México' y reconocieron que la izquierda está divida. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Se acusaron de todo… de dividir a la izquierda, de abandonar ideales, de ser los causantes del rompimiento, pero al final hubo un guiño entre ambos que podría ser la señal de que, en 2018, tal vez, Morena y PRD vuelvan a caminar juntos.

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”, además de que “de esto también quieren culpar a Andrés Manuel”.

Pero una luz apareció cuando Monreal aseguró que “la izquierda en México seguirá existiendo y ojalá en el futuro se puedan reagrupar”.
En este panel también participaron el senador priista David Penchyna y la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quienes también se repartieron culpas.

Pablo Hiriart, director general de Información política y social de El Financiero fue el moderador. A cada uno de los políticos los recibió con una pregunta.

A Penchyna le preguntó por qué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si ya no alcanza el dinero ni para comprar una canasta básica, si no han podido acabar con la corrupción. El priista dijo: “hoy contamos con las reformas que México esperaba”, pero Hiriart le interrumpió: “¿o sea, el voto para el PRI debe ser un premio por las reformas?” Penchyna respondió que no.

“¿Por qué votar por el PRD, si es un partido dividido que ha gobernado mal?”, recibió a Ríos Piter, quien tuvo que aceptar que la izquierda vive una profunda crisis y que su partido no es lo que fue en el 2012. Sin embargo, puso como ejemplo a la ciudad de México, “donde sí sabemos gastar el dinero en atender a los más desprotegidos”. Hiriart reviró: “ustedes gastaron 46 mil millones de pesos en la Línea 12, que no funciona”. Ríos Piter trató de defenderse, pero no pudo.

A Monreal lo recibió con “Morena, un partido nuevo, pero con políticos viejos; un líder caudillo o, podríamos llamarlo, el dueño de todo”. El candidato a la delegación Cuauhtémoc alcanzó a decir que “en Morena hay muchos jóvenes”.

Monreal situó el tema en las reformas estructurales, que “no sacarán al país de sus situación actual” y puso como ejemplo la reforma fiscal, de la que opinó que deberá volver a hacerse.

Todas las notas NACIONAL
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH