Nacional

Izquierda lamenta división y coquetea rumbo a 2018

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”.
Héctor Gutiérrez
27 mayo 2015 0:35 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Foro

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro 'Para Entender a México' y reconocieron que la izquierda está divida. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Se acusaron de todo… de dividir a la izquierda, de abandonar ideales, de ser los causantes del rompimiento, pero al final hubo un guiño entre ambos que podría ser la señal de que, en 2018, tal vez, Morena y PRD vuelvan a caminar juntos.

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”, además de que “de esto también quieren culpar a Andrés Manuel”.

Pero una luz apareció cuando Monreal aseguró que “la izquierda en México seguirá existiendo y ojalá en el futuro se puedan reagrupar”.
En este panel también participaron el senador priista David Penchyna y la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quienes también se repartieron culpas.

Pablo Hiriart, director general de Información política y social de El Financiero fue el moderador. A cada uno de los políticos los recibió con una pregunta.

A Penchyna le preguntó por qué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si ya no alcanza el dinero ni para comprar una canasta básica, si no han podido acabar con la corrupción. El priista dijo: “hoy contamos con las reformas que México esperaba”, pero Hiriart le interrumpió: “¿o sea, el voto para el PRI debe ser un premio por las reformas?” Penchyna respondió que no.

“¿Por qué votar por el PRD, si es un partido dividido que ha gobernado mal?”, recibió a Ríos Piter, quien tuvo que aceptar que la izquierda vive una profunda crisis y que su partido no es lo que fue en el 2012. Sin embargo, puso como ejemplo a la ciudad de México, “donde sí sabemos gastar el dinero en atender a los más desprotegidos”. Hiriart reviró: “ustedes gastaron 46 mil millones de pesos en la Línea 12, que no funciona”. Ríos Piter trató de defenderse, pero no pudo.

A Monreal lo recibió con “Morena, un partido nuevo, pero con políticos viejos; un líder caudillo o, podríamos llamarlo, el dueño de todo”. El candidato a la delegación Cuauhtémoc alcanzó a decir que “en Morena hay muchos jóvenes”.

Monreal situó el tema en las reformas estructurales, que “no sacarán al país de sus situación actual” y puso como ejemplo la reforma fiscal, de la que opinó que deberá volver a hacerse.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX