Nacional

ISSSTE e IMSS, en la antesala de la quiebra: Alonso Raya

El coordinador de los diputados del PRD dijo que tanto la nueva Ley del Seguro Social, como la Ley del ISSSTE, “de poco han servido para garantizar una mayor cobertura de la seguridad social, una mejor atención médica, pensiones dignas y la viabilidad financiera de estas instituciones”.
Víctor Chávez
12 julio 2015 16:25 Última actualización 12 julio 2015 16:30
Miguel Alonso Raya Líder de la  bancada del PRD  en la Cámara  de Diputados. (Especial)

Miguel Alonso Raya Líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están en la antesala de la quiebra financiera.

El líder parlamentario mencionó el contenido del Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2014-2015 y el Informe Financiero y Actuarial 2015 del ISSSTE.

“Las reformas que supuestamente buscaron darle viabilidad tanto al IMSS, como al ISSSTE, en realidad los han colocado en riesgo de desaparecer”, señaló en un comunicado.

Indicó que “intencionalmente o no, están dejando que ambas instituciones se deterioren, que pierdan el apoyo social y la confianza, para más tarde justificar la necesidad de reformarlas por inviables”.

Precisó que tanto la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1 de julio de 1997, como la Ley del ISSSTE, en vigencia a partir del 1 de abril de 2007; “de poco han servido para garantizar una mayor cobertura de la seguridad social, una mejor atención médica, pensiones dignas y la viabilidad financiera de estas instituciones”.

Alonso Raya añadió que en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud, impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta el país.

Puntualizó que la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto, consiguiendo incrementar los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como disminuir a la mitad el uso de reservas en 2014.

Sin embargo, agregó, para “2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo”.

Dijo que, de acuerdo con estimaciones, el Seguro de Enfermedades y Maternidad tiene un déficit actuarial de dos billones 192 mil 484 millones de pesos, equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015.

De éste faltante, el gasto médico para pensionados es de un billón 469 mil 970 millones de pesos (8.0 por ciento del PIB de 2015).

Aseveró que aunque los demás seguros se reportan como superavitarios, al final, el déficit del Instituto es de 1 billón 458 mil 1 millones de pesos (8.0 por ciento del PIB de 2015).

Ante este panorama, alertó el legislador federal, se carece de alternativas de mediano y largo plazo y el gasto médico seguirá creciendo.