Nacional

Irrevocable, el despido de tres mil 360 profesores: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que ya no habrá una tercera oportunidad para los docentes cesados por no presentarse a la evaluación magisterial; agregó que los profesores no recibirán una liquidación.
Mariana León
01 marzo 2016 11:4 Última actualización 01 marzo 2016 14:23
Sobre el diferendo entre la Conade y las federaciones deportivas nacionales, Nuño dijo que "se trata de buscar el beneficio del deporte".

Sobre el diferendo entre la Conade y las federaciones deportivas nacionales, Nuño dijo que "se trata de buscar el beneficio del deporte".

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, respondió a la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de darle una nueva oportunidad a los profesores despedidos y dijo que la decisión es irrevocable.

Durante una entrevista al término del recorrido por la escuela primaria “Asociación de Ferreteros de México” dijo que “es una decisión irrevocable. Estos tres mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy, así nos lo marca la ley, la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y que no se haya presentado a la evaluación, tendrá que ser -desafortunadamente-, pero así lo marca la ley, tendrá que ser separado del servicio”.

También aseguró que los docentes no tendrá liquidación, ya que la Ley General de Servicio Profesional Docente así lo marca.



Ayer se dio a conocer que estos maestros, provenientes de 28 estados, decidieron no participar en la evaluación para el desempeño, aunque había sido notificados.

También se detalló que a los trabajadores se les comunicó la decisión 10 días antes del anuncio oficial del titular de la SEP y que habían tenido ese tiempo para justificar porqué no se habían presentado al examen.

Nuño Mayer aseguró que el proceso de sustituciones ya está en marcha y tardará algunos días.

“Tenemos un conjunto de maestros que hicieron la evaluación para entrar a ser maestros que quedaron, déjenme decirles, en una especie de lista de espera de acuerdo a la prelación y serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros que hemos dado de baja. Esto es un proceso que tomará algunos días, muy pocos, para que podamos no afectar a los niños que se queden sin maestros y que muy rápidos tengan esta sustitución”, dijo.