Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados

COMPARTIR

···
Nacional

Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados

El titular de la SEP aseguró que toda reforma educativa lleva tiempo para consolidarse; dijo que la reforma cuenta con la aprobación del 63% de la población.

Anabel Clemente
13/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que es irresponsable revertir la reforma educativa, pues aseguró toda reforma lleva su tiempo para consolidarse.

Ante la propuesta del precandidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la reforma educativa, el funcionario federal aseguró que ha mostrado avances, por lo cual “me parece francamente irresponsable pensar en detener o revertir esta reforma central para los mexicanos”.

Al finalizar la firma del convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), afirmó que de las 52 reformas educativas que ha analizado desde los años 80, en el mundo, ninguna se ha consolidado de inmediato.

,,

“Toda reforma educativa, todas de las 52 que he analizado en el mundo desde los años 80, todas, sin excepción, toman tiempo. En algunos casos más otros menos… mucho menos cuando se trata de una reforma como la mexicana, de carácter estructural y de carácter sistémico. Nosotros llevamos apenas cuatro años con la instrumentación, hasta ahora ha habido avances muy importantes, pero falta todavía más para consolidarse", dijo.

Asimismo, aseguró que entre la población, es la reforma con más aceptación, pues el 63 por ciento de los mexicanos aprueban los cambios en el sistema educativo.

“No es una casualidad que al día de hoy sea de las 13 reformas, la que tenga mayor nivel de aprobación. En la última encuesta que yo vi, el 63 por ciento de los mexicanos, manifiesta un nivel de aprobación”, añadió.

Granados Roldán afirmó que el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo, con los nuevos planes de estudio, es uno de los aspectos con más avance, seguido por la consolidación del Servicio Profesional Docente, basado en el mérito de los profesores, en el que se han evaluado poco más de un millón 200 mil maestros.

Sobre la reconstrucción de planteles escolares afectados por los sismos de septiembre, comentó que se ha avanzado para asegurar el regreso a clases en enero de 2018.

Agregó que en los casos en donde las escuelas serán reconstruidas en su totalidad, estarán listas para el próximo ciclo escolar; mientras que se han repartido 7 mil tarjetas de débito para la reconstrucción de planteles con daños menores.