Nacional

Irresponsable, ilegal e inmoral la actuación que nos arrebató Colima, dice Camacho Quiroz

El coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro calificó de "irresponsable, ilegal e inmoral" la actuación que dejó como resultado la anulación de las elecciones a gobernador de Colima que había ganado su candidato, Ignacio Peralta.
Redacción
23 octubre 2015 14:28 Última actualización 23 octubre 2015 14:57
César Camacho

(@CCQ_PRI)

César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, aseguró que la anulación de la elección para gobernador en Colima que le arrebató el triunfo a su candidato Ignacio Peralta fue una actuación francamente irresponsable, ilegal e inmoral.

“Es una circunstancia inesperada para nosotros, porque Ignacio Peralta hizo un gran esfuerzo por ganar la elección, lo cual ocurrió. Nacho Peralta ganó con 503 votos después de un recuento voto por voto que se llevó a cabo en Colima con la presencia de las autoridades y de los representantes de todos los partidos políticos.

"Una circunstancia que estuvo fuera del alcance, del conocimiento y de la voluntad de Nacho Peralta, una actuación francamente irresponsable, ilegal e inmoral hizo que el resultado fuera la anulación de las elecciones".


El líder priista en la Cámara de Diputados señaló que “somos un partido afecto a la legalidad, lo hemos sido siempre; hemos sido consistentes con esta expresión y esta no será la excepción. Hemos acatado la decisión del Tribunal, fundamentalmente Nacho Peralta y el priismo de Colima, y estamos listos para ir otra vez a la elección, a una elección extraordinaria, con Nacho Peralta como nuestro candidato y va a volver a ganar la elección.

“Creo que quien irresponsablemente se involucró por su propia cuenta y con absoluta contravención a la ley y las normas de la equidad política, seguramente merecerá una sanción, un castigo. Esta es una irresponsabilidad jurídica, una irresponsabilidad política y me parece que no debe haber impunidad".

A pregunta expresa sobre la decisión del TEPJF, Camacho respondió que “se vio fuertemente influenciada por las revelaciones que pocas horas antes de la emisión del fallo se hicieron públicas".

“Hay un precepto constitucional que parece que era inevitable acatar por esta intromisión indebida de un servidor público que tiene perfecta identificación; es decir, no estamos hablando de generalizaciones y por ello creo que es a él a quien hay que llamar a cuentas en términos obviamente administrativos, en términos jurídicos, porque es un servidor público que tiene quehaceres bien determinados por la ley, que parece que no observó, alteró, actuó bajo su cuenta y riesgo, y esto además de que es reprobable, al PRI le provoca un daño, aunque sean un daño transitorio, porque nos levantamos de este revés de la justicia electoral, provocado por un irresponsable, pero vamos para adelante, sin mirar atrás”.

Sobre la presunta responsabilidad del gobernador en esta anulación, el priista señaló que “el gobernador, por la información a la que tenemos acceso, no tiene responsabilidad en estos quehaceres, en estas ilegalidades, sino quienes no sólo incumplieron con instrucciones precisa, incumplieron con la ley, sino que irresponsablemente, por su propia cuenta, se entrometieron de manera indebida en un proceso que Nacho Peralta siempre desarrolló con verticalidad, con honradez con mucho trabajo, con mucho empeño”.

E insistió en que “Nacho Peralta va a ser un gran gobernador de Colima; Colima lo merece; un hombre preparado, un hombre con experiencia en la administración pública y en la política y con un profundo amor por Colima”.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán