Nacional

Irregularidades 'tumbarían' investigación por los 43: NYT

De acuerdo con The New York Times, hay un análisis de la PGR al respecto de faltas cometidas durante la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala que podrían anular la investigación.
Redacción
15 diciembre 2016 19:17 Última actualización 15 diciembre 2016 19:17
Normalistas. (Cuartoscuro)

Normalistas. (Cuartoscuro)

Un análisis de la PGR que recopila las irregularidades y fallas de las autoridades durante la investigación del caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014 podría echar por tierra los resultados que el gobierno ha dado a conocer como oficiales.

El diario estadounidense The New York Times reportó que existe un informe que encontró que los investigadores del caso Iguala quebraron la ley, “una conclusión que amenaza las bases legales de un caso que ha agitado a México”.

De acuerdo con el reporte, algunos de los principales sospechosos fueron arrestados y trasladados ilegalmente, lo que pone en cuestión la la validez de la evidencia que derivó de esas detenciones.

El medio obtuvo una copia del informe, en el cual se pueden inferir los motivos por los que no se ha autorizado su divulgación: en él se enlista una serie de violaciones, incluidas el viaje del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, con uno de los presuntos sospechosos a la escena del crimen sin la presencia de un abogado.

Además de ello, resalta el documento, nunca se registró dicha visita en el archivo del caso, mientras que el sitio se dejó sin vigilancia durante la noche.

El reporte de la PGR describe cómo seis sospechosos detenidos en diferentes lugares en un día, espontáneamente confesaron con las mismas palabras pertenecer a los Guerreros Unidos y admitieron haber asesinado a los jóvenes y quemar sus restos.

Los arrestos que les siguieron, basados en sólo esas declaraciones, habrían sido arbitrarios e ilegales, de acuerdo con el reporte, pues la Constitución establece que la obtención ilegal de evidencia anula los arrestos que resulten de ella.

Otro de los problemas  que se detectaron en el análisis, son el cruce de fechas, falta de registros, e incluso el hecho de que uno de los fiscales firmara documentos en dos sitios diferentes el mismo día.

“La conducta de los investigadores, en palabras del reporte oficial, violó ‘el derecho a la verdad’ y dañó ‘el derecho a la justicia’ de las víctimas”, señala el diario.

El reporte de 177 páginas se completó hace cuatro meses y se imprimió para mostrárselo a los padres de los jóvenes el pasado 18 de agosto en una reunión con la PGR, pero el inspector general retuvo el documento con el argumento de que sólo faltaba la aprobación de sus superiores, una formalidad, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, según detalla el NYT.

Este reporte deja ver por primera vez evidencia desde el interior de la PGR que muestra que el caso fue llevado de manera errónea.

En tanto, el inspector general que preparó el reporte, César Alejandro Chávez Flores, renunció abruptamente 4 semanas después de ese encuentro. Su sucesor luego desconoció la existencia del reporte, e incluso la vocería de la PGR sostuvo que legalmente no había tal reporte.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres