Nacional

IPN trabaja en la ilegalidad, ante la indiferencia de Chuayffet

Los paristas eligieron a mano alzada al director de la ESIA, y éste fue ratificado por el director del Politécnico Nacional; existe un impasse debido a que no hay quórum para la instalación  de consejos, es decir, el Instituto Politécnico Nacional está trabajando por inercia.
Rafael Montes
28 enero 2015 21:59 Última actualización 29 enero 2015 5:0
Enrique Fernández Fassnacht

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aprobó la elección directa del director de la ESIA.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la indiferencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) funciona en la ilegalidad porque no tiene integrados sus órganos de gobierno internos, los cuales no han sesionado conforme lo marca la ley por la ausencia de 23 directores de escuelas que renunciaron el 14 de enero.

Además, el único director que ha sido reemplazado, el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), fue designado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, con un procedimiento que viola la normatividad vigente del instituto.

Contrario a lo que marca la Ley Orgánica del IPN, Luis Ignacio Espino Márquez fue designado director interino de la ESIA, proveniente de una terna que no fue propuesta por el Consejo Técnico Consultivo del plantel, que tiene esa atribución legal, sino por la comunidad de la escuela. Espino fue propuesto por la Asamblea General Politécnica (AGP) el grupo que encabeza el movimiento estudiantil que mantuvo en paro al IPN durante 78 días y del que algunos dirigentes son afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El nuevo director del ESIA fue elegido a mano alzada y ratificado por el titular del IPN

A pesar de la violación a la ley politécnica, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a quien le corresponde vigilar el actuar de las autoridades del IPN, ha sido omiso en corregir esa acción.

El IPN reanudó sus clases el 7 de enero tras 78 días de un paro ocasionado por el rechazo a cambios en la normatividad interna del instituto y por el que renunció la directora general, Yoloxóchitl Bustamante. Tras la renuncia en bloque de 24 directores de escuelas a mediados de mes, no se han podido integrar ni sesionar los consejos General Consultivo y Técnicos Consultivos de cada escuela, que son los órganos máximos de representación del IPN, en los que participan los directores de escuelas y representantes de alumnos y trabajadores.

Los consejos General Consultivo y Técnicos Consultivos, en los que participan los directores de escuelas, deben reunirse a trabajar una vez al mes, pero desde septiembre pasado no se han efectuado sesiones ni ordinarias, ni extraordinarias. Esos consejos son los que marcan el rumbo de la institución y orientan el actuar de la dirección general del Instituto.

Existe un impasse debido a que no hay quórum para la instalación de los consejos, es decir, el Instituto Politécnico Nacional,está trabajando por inercia, aseguran algunos de los trabajadores.

También aclararon que después de la designación de Espino en la ESIA, la Asamblea General Politécnica encontró el camino para continuar con el nombramiento de sus propias ternas, sin tomar en cuenta el marco normativo del Instituto.

Así ocurrió el martes pasado, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Zacatenco, en la que un grupo de estudiantes y profesores se reunió en asamblea para definir las acciones a seguir con la intención de adelantarse a la propuesta del Consejo Técnico Consultivo del plantel y nombrar ellos mismos su propia terna para elegir director interino.

AGP BUSCA EVADIR LA LEY

Ese vacío de institucionalidad, alertó el funcionario consultado, pretende ser aprovechado por los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para imponer a personajes afines al movimiento y a intereses externos en los órganos consultivos del IPN.

Este martes, la AGP entregó en la dirección general del IPN una invitación a Fernández Fassnacht para instalar una mesa de diálogo el sábado 31 de enero a las 12:00 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. En la mesa, la AGP busca discutir con el director la forma en que se elegirán directores de escuelas, pues los integrantes del movimiento rechazan a los órganos y los procedimientos legalmente instaurados, ya que fueron ellos, aseguran, los que promovieron cambios en el reglamento interior que derivaron en el paro.

“como
Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña