Nacional

IPN producirá la tinta indeleble para elecciones de junio: INE

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel; tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación y el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.
Notimex
15 abril 2015 7:34 Última actualización 15 abril 2015 7:35
Etiquetas
Tinta indeleble

El proceso de fabricación del líquido indeleble estará a cargo de la UAM, informó el INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprobó utilizar en las elecciones del 7 de junio próximo un líquido indeleble con un colorante café, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel.

Tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación, el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.

Por su bajo grado de toxicidad podrá manejarse con seguridad y no ocasionará irritación, además de que tendrá una vida de almacén no menor a 6 meses y será resistente a solventes de uso común.

La certificación de las características y la calidad del líquido estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por el IPN.

Durante su fabricación, la UAM tendrá a su cargo el control de calidad de las materias primas que se utilicen, así como del producto terminado.

El aplicador del líquido indeleble deberá tener el emblema del Instituto Nacional Electoral, así como con los elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.

Antes del inicio de la producción, el Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM deberá entregar a los miembros del Consejo General del INE, por conducto de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la estrategia y los procedimientos que aplicará para la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, durante su fabricación y cuando el producto esté terminado.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral podrá solicitar al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, que realice pruebas adicionales de certificación durante el proceso de fabricación, a fin de asegurar la calidad del líquido indeleble.

Los presidentes de las mesas directivas de casilla que se instalen el día de la Jornada Electoral deberán constatar, al momento de recibir la credencial para votar, que se trata del ciudadano elector que la presenta, así como verificar que el dedo pulgar derecho no esté impregnado de líquido indeleble, de ningún tipo de tinta, colorante u otra sustancia.

Después de que la persona haya emitido su voto, el secretario de la mesa directiva de casilla deberá solicitarle mostrar nuevamente el pulgar derecho, a efecto de comprobar visualmente que el dedo se encuentra seco, y luego impregnarlo con líquido indeleble, para demostrar que el elector ha ejercido su derecho al sufragio.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19