Nacional

IPN producirá la tinta indeleble para elecciones de junio: INE

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel; tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación y el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.
Notimex
15 abril 2015 7:34 Última actualización 15 abril 2015 7:35
Etiquetas
Tinta indeleble

El proceso de fabricación del líquido indeleble estará a cargo de la UAM, informó el INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprobó utilizar en las elecciones del 7 de junio próximo un líquido indeleble con un colorante café, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel.

Tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación, el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.

Por su bajo grado de toxicidad podrá manejarse con seguridad y no ocasionará irritación, además de que tendrá una vida de almacén no menor a 6 meses y será resistente a solventes de uso común.

La certificación de las características y la calidad del líquido estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por el IPN.

Durante su fabricación, la UAM tendrá a su cargo el control de calidad de las materias primas que se utilicen, así como del producto terminado.

El aplicador del líquido indeleble deberá tener el emblema del Instituto Nacional Electoral, así como con los elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.

Antes del inicio de la producción, el Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM deberá entregar a los miembros del Consejo General del INE, por conducto de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la estrategia y los procedimientos que aplicará para la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, durante su fabricación y cuando el producto esté terminado.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral podrá solicitar al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, que realice pruebas adicionales de certificación durante el proceso de fabricación, a fin de asegurar la calidad del líquido indeleble.

Los presidentes de las mesas directivas de casilla que se instalen el día de la Jornada Electoral deberán constatar, al momento de recibir la credencial para votar, que se trata del ciudadano elector que la presenta, así como verificar que el dedo pulgar derecho no esté impregnado de líquido indeleble, de ningún tipo de tinta, colorante u otra sustancia.

Después de que la persona haya emitido su voto, el secretario de la mesa directiva de casilla deberá solicitarle mostrar nuevamente el pulgar derecho, a efecto de comprobar visualmente que el dedo se encuentra seco, y luego impregnarlo con líquido indeleble, para demostrar que el elector ha ejercido su derecho al sufragio.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal