Nacional

IPN producirá la tinta indeleble para elecciones de junio: INE

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel; tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación y el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.
Notimex
15 abril 2015 7:34 Última actualización 15 abril 2015 7:35
Etiquetas
Tinta indeleble

El proceso de fabricación del líquido indeleble estará a cargo de la UAM, informó el INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprobó utilizar en las elecciones del 7 de junio próximo un líquido indeleble con un colorante café, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN creó la tinta que facilitará su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel.

Tendrá una permanencia no menor a 10 horas, será visible en el mismo momento de su aplicación, el tiempo de secado no será mayor a quince segundos.

Por su bajo grado de toxicidad podrá manejarse con seguridad y no ocasionará irritación, además de que tendrá una vida de almacén no menor a 6 meses y será resistente a solventes de uso común.

La certificación de las características y la calidad del líquido estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por el IPN.

Durante su fabricación, la UAM tendrá a su cargo el control de calidad de las materias primas que se utilicen, así como del producto terminado.

El aplicador del líquido indeleble deberá tener el emblema del Instituto Nacional Electoral, así como con los elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.

Antes del inicio de la producción, el Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM deberá entregar a los miembros del Consejo General del INE, por conducto de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la estrategia y los procedimientos que aplicará para la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, durante su fabricación y cuando el producto esté terminado.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral podrá solicitar al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, que realice pruebas adicionales de certificación durante el proceso de fabricación, a fin de asegurar la calidad del líquido indeleble.

Los presidentes de las mesas directivas de casilla que se instalen el día de la Jornada Electoral deberán constatar, al momento de recibir la credencial para votar, que se trata del ciudadano elector que la presenta, así como verificar que el dedo pulgar derecho no esté impregnado de líquido indeleble, de ningún tipo de tinta, colorante u otra sustancia.

Después de que la persona haya emitido su voto, el secretario de la mesa directiva de casilla deberá solicitarle mostrar nuevamente el pulgar derecho, a efecto de comprobar visualmente que el dedo se encuentra seco, y luego impregnarlo con líquido indeleble, para demostrar que el elector ha ejercido su derecho al sufragio.

Todas las notas NACIONAL
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos