Nacional

IP ‘truena’ por violencia de normalistas en Michoacán

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han sido detenidos pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.
Corresponsal Arturo Estrada
14 agosto 2016 16:11 Última actualización 14 agosto 2016 16:58
Normalistas Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Frente a la escalada de violencia por parte de normalistas de Michoacán, el sector empresarial tronó nuevamente en contra de los gobiernos tanto federal como estatal por no aplicar la ley a los infractores.

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en cuatro días consecutivos -, han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.


 El gobierno del estado no ha detenido a los normalistas pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.

Y al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes transgresores.

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales "ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan", lamentó el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Méndez Hurtado añadió que entre los automotores robados se encuentran 50 autobuses del transporte público federal que registran pérdidas económicas diariamente de un millón 250 mil pesos.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Canacintra, Clovis Remusat Arana, formuló un llamado a las autoridades a "poner un alto a las manifestaciones y acciones vandálicas realizan los estudiantes normalistas, las cuales ponen en riesgo la actividad económica y social del estado".

"No es posible que en Michoacán continuemos siendo víctimas de estos grupos de presión que únicamente velan por sus propios intereses, exigimos que se ponga un alto a estos hechos por el bien tanto de nuestras empresas como de la sociedad", enfatizó Remusat.

Y estimó que las protestas de maestros disidentes y normalista han ocasionado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos en lo que hace solamente a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia.

La bancada panista en el Congreso local aprovechó la coyuntura y anunció que el próximo mes de septiembre presentará ante el pleno cameral una iniciativa que pretende regular las marchas y los plantones en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que los normalistas han venido cometiendo acciones ilícitas por lo que se abrirán carpetas de investigación a fin de someterlos a procesos penales.

:
Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU