Nacional

IP ‘truena’ por violencia de normalistas en Michoacán

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han sido detenidos pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.
Corresponsal Arturo Estrada
14 agosto 2016 16:11 Última actualización 14 agosto 2016 16:58
Normalistas Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Frente a la escalada de violencia por parte de normalistas de Michoacán, el sector empresarial tronó nuevamente en contra de los gobiernos tanto federal como estatal por no aplicar la ley a los infractores.

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en cuatro días consecutivos -, han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.


 El gobierno del estado no ha detenido a los normalistas pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.

Y al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes transgresores.

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales "ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan", lamentó el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Méndez Hurtado añadió que entre los automotores robados se encuentran 50 autobuses del transporte público federal que registran pérdidas económicas diariamente de un millón 250 mil pesos.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Canacintra, Clovis Remusat Arana, formuló un llamado a las autoridades a "poner un alto a las manifestaciones y acciones vandálicas realizan los estudiantes normalistas, las cuales ponen en riesgo la actividad económica y social del estado".

"No es posible que en Michoacán continuemos siendo víctimas de estos grupos de presión que únicamente velan por sus propios intereses, exigimos que se ponga un alto a estos hechos por el bien tanto de nuestras empresas como de la sociedad", enfatizó Remusat.

Y estimó que las protestas de maestros disidentes y normalista han ocasionado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos en lo que hace solamente a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia.

La bancada panista en el Congreso local aprovechó la coyuntura y anunció que el próximo mes de septiembre presentará ante el pleno cameral una iniciativa que pretende regular las marchas y los plantones en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que los normalistas han venido cometiendo acciones ilícitas por lo que se abrirán carpetas de investigación a fin de someterlos a procesos penales.

:
Todas las notas NACIONAL
INAI llama a estados a agilizar sus leyes de protección de datos
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
AMLO es cómplice de un delito electoral y de lavado de dinero: PRI
Enfrentamiento en Michoacán deja 2 muertos
Con EU se negociará lo económico pero también la seguridad: Osorio
Morena también denuncia a Eva Cadena
Acuerdan auditar Juntos Podemos: ASF y Cancillería
Avalan ley contra la desaparición forzada
El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena