Nacional

IP ‘truena’ por violencia de normalistas en Michoacán

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han sido detenidos pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.
Corresponsal Arturo Estrada
14 agosto 2016 16:11 Última actualización 14 agosto 2016 16:58
Normalistas Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Frente a la escalada de violencia por parte de normalistas de Michoacán, el sector empresarial tronó nuevamente en contra de los gobiernos tanto federal como estatal por no aplicar la ley a los infractores.

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en cuatro días consecutivos -, han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.


 El gobierno del estado no ha detenido a los normalistas pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.

Y al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes transgresores.

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales "ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan", lamentó el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Méndez Hurtado añadió que entre los automotores robados se encuentran 50 autobuses del transporte público federal que registran pérdidas económicas diariamente de un millón 250 mil pesos.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Canacintra, Clovis Remusat Arana, formuló un llamado a las autoridades a "poner un alto a las manifestaciones y acciones vandálicas realizan los estudiantes normalistas, las cuales ponen en riesgo la actividad económica y social del estado".

"No es posible que en Michoacán continuemos siendo víctimas de estos grupos de presión que únicamente velan por sus propios intereses, exigimos que se ponga un alto a estos hechos por el bien tanto de nuestras empresas como de la sociedad", enfatizó Remusat.

Y estimó que las protestas de maestros disidentes y normalista han ocasionado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos en lo que hace solamente a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia.

La bancada panista en el Congreso local aprovechó la coyuntura y anunció que el próximo mes de septiembre presentará ante el pleno cameral una iniciativa que pretende regular las marchas y los plantones en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que los normalistas han venido cometiendo acciones ilícitas por lo que se abrirán carpetas de investigación a fin de someterlos a procesos penales.

:
Todas las notas NACIONAL
Confirman hallazgo de 17 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero
Impulsa Sedatu ciudades sustentables
Caso Tierra Blanca continúa abierto; Campa Cifrian
Lluvias generan derrumbes, incomunicaciones y dos muertes
Visita de Trump a México podría causarle problemas: Time
Profundizar en el gobierno abierto, tarea pendiente: especialistas
Detienen en Morelos a un sacerdote acusado de violación
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas
Mandatarios asistirán al funeral de Shimon Peres
Ministra Norma Piña, asume presidencia de la Primera Sala de la SCJN
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
SRE entrega 78 cartas de naturalización a extranjeros
Prospera no es un programa populista ni paternalista: Miranda
Mancera pide a entidades homologar servicios periciales
Se instalan mesas de diálogo en Michoacán y Oaxaca: Nuño
Compromiso con la rendición de cuentas es visible: Peña Nieto
'La Niña' afectaría México con clima severo a finales del año, alerta el SMN
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
>