Nacional

IP ‘truena’ por violencia de normalistas en Michoacán

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han sido detenidos pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.
Corresponsal Arturo Estrada
14 agosto 2016 16:11 Última actualización 14 agosto 2016 16:58
Normalistas Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Frente a la escalada de violencia por parte de normalistas de Michoacán, el sector empresarial tronó nuevamente en contra de los gobiernos tanto federal como estatal por no aplicar la ley a los infractores.

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en cuatro días consecutivos -, han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.


 El gobierno del estado no ha detenido a los normalistas pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.

Y al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes transgresores.

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales "ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan", lamentó el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Méndez Hurtado añadió que entre los automotores robados se encuentran 50 autobuses del transporte público federal que registran pérdidas económicas diariamente de un millón 250 mil pesos.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Canacintra, Clovis Remusat Arana, formuló un llamado a las autoridades a "poner un alto a las manifestaciones y acciones vandálicas realizan los estudiantes normalistas, las cuales ponen en riesgo la actividad económica y social del estado".

"No es posible que en Michoacán continuemos siendo víctimas de estos grupos de presión que únicamente velan por sus propios intereses, exigimos que se ponga un alto a estos hechos por el bien tanto de nuestras empresas como de la sociedad", enfatizó Remusat.

Y estimó que las protestas de maestros disidentes y normalista han ocasionado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos en lo que hace solamente a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia.

La bancada panista en el Congreso local aprovechó la coyuntura y anunció que el próximo mes de septiembre presentará ante el pleno cameral una iniciativa que pretende regular las marchas y los plantones en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que los normalistas han venido cometiendo acciones ilícitas por lo que se abrirán carpetas de investigación a fin de someterlos a procesos penales.

:
Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI