Nacional

IP ‘truena’ por violencia de normalistas en Michoacán

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han sido detenidos pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.
Corresponsal Arturo Estrada
14 agosto 2016 16:11 Última actualización 14 agosto 2016 16:58
Normalistas Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Frente a la escalada de violencia por parte de normalistas de Michoacán, el sector empresarial tronó nuevamente en contra de los gobiernos tanto federal como estatal por no aplicar la ley a los infractores.

Los estudiantes vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -en cuatro días consecutivos -, han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.


 El gobierno del estado no ha detenido a los normalistas pese a que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño.

Y al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes transgresores.

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales "ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan", lamentó el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Méndez Hurtado añadió que entre los automotores robados se encuentran 50 autobuses del transporte público federal que registran pérdidas económicas diariamente de un millón 250 mil pesos.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética de Canacintra, Clovis Remusat Arana, formuló un llamado a las autoridades a "poner un alto a las manifestaciones y acciones vandálicas realizan los estudiantes normalistas, las cuales ponen en riesgo la actividad económica y social del estado".

"No es posible que en Michoacán continuemos siendo víctimas de estos grupos de presión que únicamente velan por sus propios intereses, exigimos que se ponga un alto a estos hechos por el bien tanto de nuestras empresas como de la sociedad", enfatizó Remusat.

Y estimó que las protestas de maestros disidentes y normalista han ocasionado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos en lo que hace solamente a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia.

La bancada panista en el Congreso local aprovechó la coyuntura y anunció que el próximo mes de septiembre presentará ante el pleno cameral una iniciativa que pretende regular las marchas y los plantones en el estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que los normalistas han venido cometiendo acciones ilícitas por lo que se abrirán carpetas de investigación a fin de someterlos a procesos penales.

:
Todas las notas NACIONAL
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos