Nacional

IP exige que les quiten ‘el bozal’ para participar en las elecciones

Integrantes de la iniciativa privada exigieron a los congresistas una nueva reforma electoral que regrese la libertad de expresión a los ciudadano; las organizaciones empresariales buscan poner el tema en la agenda nacional.
Eduardo Ortega
28 diciembre 2015 22:38 Última actualización 29 diciembre 2015 5:0
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Tomada de Twitter)

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los congresistas deben poner en la agenda legislativa una nueva reforma electoral que quite “el bozal” y regrese la libertad de expresión a los ciudadanos, exigieron integrantes de la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, considera que la reforma electoral, de 2007, representó un retroceso en un marco de libertades, porque que no permite a las asociaciones civiles, a las empresas e, inclusive, a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión en los proceso electorales.

En conversación con El Financiero, el también presidente de Cinépolis asevera que manifestarse durante los procesos electorales es una libertad básica, que en todos los países está garantizada, aunque quizá con ciertos acotamientos, dependiendo de cada país.

“La ley que se promulgó hace unos años sí fue un retroceso en ese marco de libertades que permite a las asociaciones civiles, a las empresas, inclusive a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión”, señala.

“En ese sentido sí creo se es un tema que por lo menos se debe de discutir. Creo que sería muy positivo, sin duda, poner el tema en la agenda legislativa”, subraya.

En la elección presidencial de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial compró espacios en los medios electrónicos para advertir que el candidato Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”. Esto, a la postre, propició la reforma electoral de 2007.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, reitera que, como sector empresarial en su conjunto, éste es un tema que hay que revisar porque en todos los países todos los sectores participan.

“El que nos hayan puesto un bozal en una ocasión, ya hay que quitarlo. Denos chance de participar como todos. Yo creo que todos lo saben y saben que tienen que hacer adecuaciones.

“Yo creo que en el momento en el que se hizo fue un exceso, y, bueno, yo creo que lo corregirán, pero sí es la voz de todos, no (sólo) es la voz nuestra, pero no hay que coartarle la libertad a nadie de poder participar en los procesos electorales, sea empresario o no sea empresario”, afirma.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, coincide en la importancia de la libertad de expresión.

“Debe haber libertad para manifestarse de acuerdo con lo que los ciudadanos estamos pensando y, bueno, mientras esto fuera legal, sin un origen ilícito, pues esto debería de favorecerse”, comenta.
Adelanta que la Concamin se coordinará con las diferentes organizaciones empresariales para poner en la agenda sus posturas al respecto.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 

Herrera Vega, por otra parte, pide a los legisladores equidad en los procesos electorales para quienes compitan mediante las candidaturas independientes.

Destaca, la importancia para el desarrollo democrático de nuestro país que las reglas del juego electoral favorezcan las candidaturas independientes.

“Y lo que consideramos es que todavía puede haber unos cambios para que puedan favorecer todavía la equidad en los procesos electorales.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos