Nacional

IP exige que les quiten ‘el bozal’ para participar en las elecciones

Integrantes de la iniciativa privada exigieron a los congresistas una nueva reforma electoral que regrese la libertad de expresión a los ciudadano; las organizaciones empresariales buscan poner el tema en la agenda nacional.
Eduardo Ortega
28 diciembre 2015 22:38 Última actualización 29 diciembre 2015 5:0
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Tomada de Twitter)

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los congresistas deben poner en la agenda legislativa una nueva reforma electoral que quite “el bozal” y regrese la libertad de expresión a los ciudadanos, exigieron integrantes de la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, considera que la reforma electoral, de 2007, representó un retroceso en un marco de libertades, porque que no permite a las asociaciones civiles, a las empresas e, inclusive, a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión en los proceso electorales.

En conversación con El Financiero, el también presidente de Cinépolis asevera que manifestarse durante los procesos electorales es una libertad básica, que en todos los países está garantizada, aunque quizá con ciertos acotamientos, dependiendo de cada país.

“La ley que se promulgó hace unos años sí fue un retroceso en ese marco de libertades que permite a las asociaciones civiles, a las empresas, inclusive a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión”, señala.

“En ese sentido sí creo se es un tema que por lo menos se debe de discutir. Creo que sería muy positivo, sin duda, poner el tema en la agenda legislativa”, subraya.

En la elección presidencial de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial compró espacios en los medios electrónicos para advertir que el candidato Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”. Esto, a la postre, propició la reforma electoral de 2007.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, reitera que, como sector empresarial en su conjunto, éste es un tema que hay que revisar porque en todos los países todos los sectores participan.

“El que nos hayan puesto un bozal en una ocasión, ya hay que quitarlo. Denos chance de participar como todos. Yo creo que todos lo saben y saben que tienen que hacer adecuaciones.

“Yo creo que en el momento en el que se hizo fue un exceso, y, bueno, yo creo que lo corregirán, pero sí es la voz de todos, no (sólo) es la voz nuestra, pero no hay que coartarle la libertad a nadie de poder participar en los procesos electorales, sea empresario o no sea empresario”, afirma.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, coincide en la importancia de la libertad de expresión.

“Debe haber libertad para manifestarse de acuerdo con lo que los ciudadanos estamos pensando y, bueno, mientras esto fuera legal, sin un origen ilícito, pues esto debería de favorecerse”, comenta.
Adelanta que la Concamin se coordinará con las diferentes organizaciones empresariales para poner en la agenda sus posturas al respecto.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 

Herrera Vega, por otra parte, pide a los legisladores equidad en los procesos electorales para quienes compitan mediante las candidaturas independientes.

Destaca, la importancia para el desarrollo democrático de nuestro país que las reglas del juego electoral favorezcan las candidaturas independientes.

“Y lo que consideramos es que todavía puede haber unos cambios para que puedan favorecer todavía la equidad en los procesos electorales.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera