Nacional

IP de Edomex denuncia cobro de piso y extorsiones

Extorsiones, cobro de piso y asaltos a mano armada son algunos de los delitos que personal de compañías como Herdez, Lala, Bonafont y Danone enfrentan en el Estado de México, denunciaron empresarios ante autoridades de la entidad.
Eulalio Reyes /Corresponsal
08 mayo 2016 17:31 Última actualización 08 mayo 2016 17:32
edomex

(Cuartoscuro)

ECATEPEC, Méx. Asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores, cobro de piso y extorsiones por parte de grupos criminales, son parte de los ilícitos que fueron denunciadas por directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Durante una reunión de trabajo, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad; asimismo, ejecutivos de la marca Nestlé afirmaron que ante los asaltos, sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex dijo enfrentar el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), informó que aunque existe coordinación con funcionarios de la procuraduría mediante un grupo de celulares para denunciar ilícitos y focos rojos, “lo que ha permitido intervenir en casos relevantes de manera inmediata, falta por mejorar la atención de los ministerios públicos ya que es lenta y deficiente, además que es necesaria mayor coordinación entre corporaciones municipales y estatales”.

Asimismo, el líder empresarial expuso a las autoridades judiciales que las restricciones viales por contingencia ambiental han obligado a las empresas a distribuir por la noche y salir de madrugada de los centros de distribución, y exponerse así a las bandas criminales, por ello consideró necesario cambiar algunas estrategias de seguridad.

“En los últimos años la intervención de la procuraduría estatal permitió la detención de bandas dedicadas al cobro de cuotas a repartidores de mercancía de abarrotes, lácteos y refrescos en zonas de Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán, por ello pedimos el encuentro con autoridades judiciales para abordar los problemas que actualmente enfrentamos como empresarios”.

En este sentido, Cuevas Dobarganes explicó que una de las estrategias que pusieron en marcha, es un chat entre directivos de empresas y funcionarios de primer nivel, el cual los mantiene comunicados sobre incidentes delictivos, detenciones y zonas de riesgo.

Por su parte, el Subprocurador general mexiquense, Germán García Beltrán, quien estuvo acompañado por los fiscales regionales de Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Amecameca, ofreció realizar mesas de trabajo entre los fiscales regionales y los empresarios para abordar la problemática de cada zona de operación, y poner en marcha estrategias de intervención de acuerdo a los ilícitos que enfrentan, además de orientar a los abogados de las empresas para presentar de la mejor forma las denuncias de acuerdo al nuevo sistema penal.

Finalmente, Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, exhortó a los empresarios a denunciar pese al temor y a no formar círculos de corrupción entre las corporaciones policiacas y de justicia.

Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado