Nacional

IP de Edomex denuncia cobro de piso y extorsiones

Extorsiones, cobro de piso y asaltos a mano armada son algunos de los delitos que personal de compañías como Herdez, Lala, Bonafont y Danone enfrentan en el Estado de México, denunciaron empresarios ante autoridades de la entidad.
Eulalio Reyes /Corresponsal
08 mayo 2016 17:31 Última actualización 08 mayo 2016 17:32
edomex

(Cuartoscuro)

ECATEPEC, Méx. Asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores, cobro de piso y extorsiones por parte de grupos criminales, son parte de los ilícitos que fueron denunciadas por directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Durante una reunión de trabajo, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad; asimismo, ejecutivos de la marca Nestlé afirmaron que ante los asaltos, sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex dijo enfrentar el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), informó que aunque existe coordinación con funcionarios de la procuraduría mediante un grupo de celulares para denunciar ilícitos y focos rojos, “lo que ha permitido intervenir en casos relevantes de manera inmediata, falta por mejorar la atención de los ministerios públicos ya que es lenta y deficiente, además que es necesaria mayor coordinación entre corporaciones municipales y estatales”.

Asimismo, el líder empresarial expuso a las autoridades judiciales que las restricciones viales por contingencia ambiental han obligado a las empresas a distribuir por la noche y salir de madrugada de los centros de distribución, y exponerse así a las bandas criminales, por ello consideró necesario cambiar algunas estrategias de seguridad.

“En los últimos años la intervención de la procuraduría estatal permitió la detención de bandas dedicadas al cobro de cuotas a repartidores de mercancía de abarrotes, lácteos y refrescos en zonas de Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán, por ello pedimos el encuentro con autoridades judiciales para abordar los problemas que actualmente enfrentamos como empresarios”.

En este sentido, Cuevas Dobarganes explicó que una de las estrategias que pusieron en marcha, es un chat entre directivos de empresas y funcionarios de primer nivel, el cual los mantiene comunicados sobre incidentes delictivos, detenciones y zonas de riesgo.

Por su parte, el Subprocurador general mexiquense, Germán García Beltrán, quien estuvo acompañado por los fiscales regionales de Texcoco, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Amecameca, ofreció realizar mesas de trabajo entre los fiscales regionales y los empresarios para abordar la problemática de cada zona de operación, y poner en marcha estrategias de intervención de acuerdo a los ilícitos que enfrentan, además de orientar a los abogados de las empresas para presentar de la mejor forma las denuncias de acuerdo al nuevo sistema penal.

Finalmente, Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, exhortó a los empresarios a denunciar pese al temor y a no formar círculos de corrupción entre las corporaciones policiacas y de justicia.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte