Nacional

IP de Chiapas y Oaxaca pide que se declare ‘desastre económico’ por CNTE

Líderes de cámaras empresariales y de comercio solicitaron implementar un programa de rescate a empresas afectadas por las movilizaciones en el marco del conflicto magisterial.
Redacción
03 agosto 2016 17:46 Última actualización 03 agosto 2016 18:28
¡Ya basta!, advierte IP a gobierno ante bloqueos de CNTE

¡Ya basta!, advierte IP a gobierno ante bloqueos de CNTE

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino, informó que piden al gobierno de la República que declaren a Oaxaca ‘desastre económico’, asimismo en Chiapas, líderes de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y productores del campo, realizan la misma demanda al gobierno por los daños ocasionados durante las 11 semanas de manifestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios oaxaqueños solicitaron que se implemente un programa de rescate para las empresas afectadas por el conflicto magisterial, y señalaron que se está realizando un informe de las afectaciones económicas, las cuales a la fecha son incuantificables, para que sea presentado al gobierno federal.

“Se están recabando datos para tener una información clara y presentar en un informe al presidente de la República”, indicó Esther Merino.

La presidenta indicó que a tres meses del plantón de la Sección 22, el gobierno federal ha sido omiso para mantener las condiciones de estabilidad que debe garantizar y que mandata la Constitución, y realizó un llamado para que más empresarios se unan al paro empresarial programado para el próximo lunes 8 de agosto, por un período de 48 horas.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) aseguró que el cierre de plazas comerciales, edificios públicos, de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad, y bloqueos carreteros, han hecho entrar en crisis a la economía en la entidad.

Los empresarios, encabezados por David Zamora Rincón, presidente del CEE, explicaron que las últimas 11 semanas se incrementó la crisis por las consecuencias que han dejado las manifestaciones magisteriales.

El mayor impacto negativo, dijeron, ha sido el bloqueo a las vías comunicación, que afecta desde prestadores de servicios turísticos, empresas de autotransporte, hasta a artesanos y restauranteros.

De acuerdo con cifras de los empresarios, los montos de pérdidas van desde 650 millones a la industria restaurantera, hasta los 500 millones para los hoteleros.

-Con información de Ángeles Mariscal y Quadratín.