Nacional

Investigan por desfalco a madre, suegros, primos y amigos de Duarte

El gobernador con licencia de Veracruz habría empleado a al menos 40 personas de su primer círculo para desfalcar al erario de la entidad por 3 mil millones de pesos, según un listado de la PGR.
David Vela
24 octubre 2016 23:56 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El entramado que creó el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, para desfalcar al erario de la entidad por unos 3 mil millones de pesos, mismos que invirtió en propiedades tanto en México y en el extranjero, implica a 40 personas de su primer círculo, entre familiares de él y de su esposa, Karime Macías Tubilla, así como amigos que sirvieron como prestanombres, en su mayoría.

La red de corrupción y lavado involucra también a por lo menos una decena de personas más, en su mayoría exfuncionarios en el gobierno de Veracruz, entre ellos los exsecretarios de Finanzas, Desarrollo Social, Educación y Protección Civil, así como sus colaboradores.

Asimismo hay personas de muy bajo perfil como las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta –únicas detenidas por el caso–, quienes, al igual que la mayoría de los implicados, fueron usadas como prestanombres de Duarte para la compra de inmuebles.

Estas mujeres, de origen humilde y oriundas de Tlalnepantla, Estado de México, aparecen como dueñas de la empresa Consorcio Brades, a través de la cual se triangularon más de 200 millones de pesos para la compra y remodelación del lujoso rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

El lugar –que cuenta caballerizas y caballos de rejoneo, así como suites para dueños e invitados–, era utilizado por Duarte para pasar fines de semana con familia, políticos y empresarios.

Entre los personajes del primer círculo de Duarte, que están en la lista de investigados por PGR, aparece su madre, Cecilia Ochoa Guasti, su hermano Daniel Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías.

Igualmente están sus suegros Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf; su tía política Corsí Tubilla Letayf; su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, y el esposo de ésta última José Armado Rodríguez Ayache.

Se investiga además a diversos familiares, entre ellos sus primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla. Otros familiares son Lucía Letayf.

Entre los amigos del priista, del que no se sabe su ubicación, está Moisés Mansur Cysneiros, quien, al igual que Duarte, cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la lista de los involucrados y cuya actividad se investiga por la PGR, aparte de Mansur Cysneiros, hay cinco más con apellido Mansur: José Antonio Mansur Beltrán, Mónica Patricia Mansur Beltrán, Jean Paul Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán, dueños de negocios, entre ellos dos quipos de béisbol.

Consorcio Bardes compartía dirección, teléfonos e incluso correos electrónicos con múltiples empresas fantasma, entre ellas Corporativo Soses, en cuyo directorio aparecía José Juan Janeiro como secretario del Consejo de Administración, y uno de los principales lavadores de Duarte, sobre quien también hay orden de aprehensión.

En tanto, hay al menos una decena de exfuncionarios indagados, entre ellos: Edgar Spinoso, exoficial Mayor del estado; Tomás Ruiz, exsecretario de Finanzas; Tarek Abdalá Saad, extesorero; Alberto Silva Ramos, exsecretario de Desarrollo Social; Vicente Benítez, exsubsecretario Desarrollo Social, y Humberto Benítez, exjefe Unidad Administrativa Desarrollo Social.

PEDIRÁ PGR DATOS DE RED DE DUARTE A EU

La PGR solicitará la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para establecer los movimientos financieros en torno a diversas propiedades en Texas, Nueva York y Florida, relacionadas con el caso de Javier Duarte.

Así lo dio a conocer la dependencia federal en la audiencia que se llevó a cabo el pasado domingo para vincular a proceso a las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, las únicas detenidas de entre 40 personas cercanas a Duarte, y una decena de exfuncionarios más implicados en el caso.

A través del Ministerio Público de la Federación, la PGR solicitó al juez del Centro de Justicia Penal, Gerardo Moreno, un plazo de seis meses para poder obtener la información y aportar mayores elementos de prueba en contra de las hermanas Arzate Peralta y siete implicados más, entre ellos el propio gobernador con licencia.

No obstante, el juez estimó que dicho plazo era muy extenso, por lo que lo redujo a tres meses para que se realicen dichas diligencias internacionales, en contra de al menos 10 empresas que se constituyeron para adquirir múltiples propiedades y en las que aparecen como propietarios familiares y amigos de Javier Duarte, entre ellas su suegra María Virginia Yazmín Tubilla y su cuñada Mónica Macías Tubilla.

De hecho, la PGR busca la información, a través de la vía diplomática, para saber todos los movimientos financieros de estas personas morales y físicas en Estados Unidos y establecer la ruta del dinero que se obtuvo ilegalmente del erario de Veracruz y se fugó a la Unión Americana.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp