Nacional

Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que de los ocho muertos registrados tras los hechos violentos, siete murieron por arma de fuego.
Héctor Gutiérrez | Víctor Chávez
21 febrero 2017 10:32 Última actualización 21 febrero 2017 12:7
Luis Raúl González Pérez

El ombudsman presentó un informe a legisladores sobre los avances del caso Nochixtlán.  (@CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó a la Cámara de Diputados que quien ordenó el operativo policíaco del 19 de junio en Nochixtlán, fue el exgobernador del estado, Gabino Cué, que incluyó a policías estatales y federales armados.

En un encuentro con legisladores de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, el ombudsman rindió un informe, en el que expuso que en el operativo no se cumplieron los protocolos requeridos para este tipo de acciones, y después hubo una indebida preservación del lugar de los hechos, lo que motivó que diversas evidencias no fueran resguardas y se hubiesen movido del lugar donde fueron originalmente encontradas.

González Pérez planteó que la investigación de la CNDH busca dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la policía estatal y la policía federal, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza, en un operativo en el que murieron siete personas por armas de fuego.

También aseguró que la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio se encuentra en su etapa final.



El ombudsman habló también de las dificultades que el organismo a su cargo ha tenido que enfrentar durante estos ocho meses de investigación.

Señaló que, el mismo día de los hechos, un equipo de especialistas de la CNDH fue desplegado y que, además, se solicitaron medidas cautelares a las diversas autoridades para garantizar el acceso pleno a la verdad histórica de lo ocurrido ese día en aquella población oaxaqueña.

Durante su informe a los legisladores dijo que se integraron 830 actas con testimonios de diversas personas, entre ellas detenidos, testigos, familiares de víctimas, comerciantes y hasta taxistas que presenciaron parte de los hechos en los que perdieron la vida ocho personas.

De igual forma indicó que “se solicitó información a la PGR, a las corporaciones policiacas que actuaron ese día, a los encargados de los servicios médicos de la localidad y también se han analizado 273 videos, además de diversas fotografías”.

Así, el ombudsman afirmó que de los ocho muertos registrados tras los hechos violentos, siete murieron por arma de fuego; que hubo un total de 190 lesionados, de los cuales 122 fueron civiles y 68 fueron policías.

Detalló que, del total de lesionados, 84 resultaron afectados por el uso de gas lacrimógeno; asimismo informó que, de los 27 detenidos ese día, 23 son hombres y cuatro mujeres y que, de las seis personas que en un principio habían sido reportadas como desparecidas, se logró ubicar a cinco, mientras que uno de ellos permanece en esa calidad.

Asimismo se refirió a la actuación de los servicios de salud y sostuvo que “todos los heridos recibieron atención médica oportuna, pese a que el comandante de una de las corporaciones policíacas exigió al director del hospital, negar la atención a los heridos de la población y centrar los esfuerzos en atender a los uniformados heridos.

Todas las notas NACIONAL
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali