Nacional

Investigación relaciona a 'Chon' Orihuela con 'La Familia' y 'El Chapo'

En el 2009 medios de comunicación de Micoacán acusaron a 'Chon' Orihuela,  entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad. 
Jafet Tirado
20 mayo 2015 0:20 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Sus adversarios del PAN y PRD, Cocoa Calderón y Silvano Aureoles, pidieron que se investigue estos supuestos nexos de Chon con el crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

Sus adversarios del PAN y PRD, Cocoa Calderón y Silvano Aureoles, pidieron que se investigue estos supuestos nexos de Chon con el crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

El candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Chon Orihuela, fue relacionado desde 2010 con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con las declaraciones de un testigo protegido de la PGR.

En la declaración ministerial del “testigo colaborador”, identificado con el nombre clave de Emilio, éste señala que el senador con licencia trabajaba con Guzmán Loera y, posteriormente, se “alineó” con el grupo delincuencial michoacano, e incluso se hizo compadre del jefe de plaza de Zitácuaro.

“(…) Eso fue para darle temor al —entonces— exdiputado Chon Orihuela, ya que él estaba trabajando con El Chapo, hasta que se alineó con La Familia Michoacana y se hizo compadre de Hilario López Morales, El gato, jefe de la plaza de Zitácuaro”.

larevelaciondeemilio


Los documentos, en posesión de El Financiero, están fechados el 2 de abril de 2010 y forman parte de un expediente de investigación a cargo de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la clave PGR/SIEDO/UEIDCS/131/2010.

El sujeto, quien en la declaración relata la forma en la que ingresó a La Familia Michoacana y los trabajos que desempeñó al interior de la célula delictiva, explica que en ocasiones se les pedía levantar gente y torturarla o asesinarla con la intención de “sembrar el miedo en la comunidad o entre los grupos contrarios (Zetas, Cártel del Golfo, gente de El Chapo, secuestradores o rateros)”.

“Se les mochaba la cabeza y se aventaban cerca de la zona donde se tenía que espantar a la gente, es como el caso de las cabezas de Uruapan en la pista de baile (…) o las cabezas que fueron aventadas en Zitácuaro, enfrente de la agencia Volkswagen, que eso fue para darle temor a Chon Orihuela (…)”, menciona el documento.

En las declaraciones se puede ver que Emilio fue interrogado sobre las labores que él y algunos miembros realizaban al interior del grupo delincuencial, y también fue citado para reconocerlos mediante fotografías.

En este acto reconozco a cinco personas que se encuentran en una las fotos y son los siguientes

Hace mención del primero: Gerardo Santa y/o Santana Vega, después José Luis Salvador Valdovino (de quien señala es primo hermano de La Tuta) y en tercer lugar menciona a Pedro Gómez Conejo.

También señala a dos hombres más: Sergio Magaña Lemus y René Rodríguez Morales.

Esta no es la primera ocasión en la que se relaciona al candidato del PRI con el crimen organizado; ya que el año pasado La Tuta envió un correo electrónico a los medios, en el que presumía que pronto daría a conocer un video en el cual conocerían a la familia del político, a quienes calificaba como “el cártel de los Orihuela”.

“El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local, y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priista, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, señalaba el delincuente.

Y recientemente los candidatos a la gubernatura en Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) y Luisa María Cocoa Calderón (PAN), pidieron que las autoridades investiguen las versiones que vinculan su adversario con la delincuencia organizada.

Hicieron alusión a una grabación difundida en abril de 2014, en la cual el senador fue mencionado por Servando Gómez, mientras conversa con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y condena perpetua en EU
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Volcán de Colima registra nueva explosión
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad