Nacional

Investigación relaciona a 'Chon' Orihuela con 'La Familia' y 'El Chapo'

En el 2009 medios de comunicación de Micoacán acusaron a 'Chon' Orihuela,  entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad. 
Jafet Tirado
20 mayo 2015 0:20 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Sus adversarios del PAN y PRD, Cocoa Calderón y Silvano Aureoles, pidieron que se investigue estos supuestos nexos de Chon con el crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

Sus adversarios del PAN y PRD, Cocoa Calderón y Silvano Aureoles, pidieron que se investigue estos supuestos nexos de Chon con el crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

El candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Chon Orihuela, fue relacionado desde 2010 con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con las declaraciones de un testigo protegido de la PGR.

En la declaración ministerial del “testigo colaborador”, identificado con el nombre clave de Emilio, éste señala que el senador con licencia trabajaba con Guzmán Loera y, posteriormente, se “alineó” con el grupo delincuencial michoacano, e incluso se hizo compadre del jefe de plaza de Zitácuaro.

“(…) Eso fue para darle temor al —entonces— exdiputado Chon Orihuela, ya que él estaba trabajando con El Chapo, hasta que se alineó con La Familia Michoacana y se hizo compadre de Hilario López Morales, El gato, jefe de la plaza de Zitácuaro”.

larevelaciondeemilio


Los documentos, en posesión de El Financiero, están fechados el 2 de abril de 2010 y forman parte de un expediente de investigación a cargo de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la clave PGR/SIEDO/UEIDCS/131/2010.

El sujeto, quien en la declaración relata la forma en la que ingresó a La Familia Michoacana y los trabajos que desempeñó al interior de la célula delictiva, explica que en ocasiones se les pedía levantar gente y torturarla o asesinarla con la intención de “sembrar el miedo en la comunidad o entre los grupos contrarios (Zetas, Cártel del Golfo, gente de El Chapo, secuestradores o rateros)”.

“Se les mochaba la cabeza y se aventaban cerca de la zona donde se tenía que espantar a la gente, es como el caso de las cabezas de Uruapan en la pista de baile (…) o las cabezas que fueron aventadas en Zitácuaro, enfrente de la agencia Volkswagen, que eso fue para darle temor a Chon Orihuela (…)”, menciona el documento.

En las declaraciones se puede ver que Emilio fue interrogado sobre las labores que él y algunos miembros realizaban al interior del grupo delincuencial, y también fue citado para reconocerlos mediante fotografías.

En este acto reconozco a cinco personas que se encuentran en una las fotos y son los siguientes

Hace mención del primero: Gerardo Santa y/o Santana Vega, después José Luis Salvador Valdovino (de quien señala es primo hermano de La Tuta) y en tercer lugar menciona a Pedro Gómez Conejo.

También señala a dos hombres más: Sergio Magaña Lemus y René Rodríguez Morales.

Esta no es la primera ocasión en la que se relaciona al candidato del PRI con el crimen organizado; ya que el año pasado La Tuta envió un correo electrónico a los medios, en el que presumía que pronto daría a conocer un video en el cual conocerían a la familia del político, a quienes calificaba como “el cártel de los Orihuela”.

“El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo, para que conozcan a la familia del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, diputado local, y Juan Carlos Orihuela Estefan, diputado local por Zitácuaro, así como al sobrino de este político priista, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región conocemos como el Cártel de los Orihuela”, señalaba el delincuente.

Y recientemente los candidatos a la gubernatura en Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) y Luisa María Cocoa Calderón (PAN), pidieron que las autoridades investiguen las versiones que vinculan su adversario con la delincuencia organizada.

Hicieron alusión a una grabación difundida en abril de 2014, en la cual el senador fue mencionado por Servando Gómez, mientras conversa con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob