Nacional

Investigación del caso Iguala ejemplo de transparencia: PGR

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, dijo que la investigación del caso Ayotzinapa ha sido transparente y recordó que el expediente está totalmente abierto a quien lo solicite. 
David Saúl Vela
28 septiembre 2015 18:58 Última actualización 28 septiembre 2015 19:20
Arely Gómez González, titular de la PGR durante la reunión con la CIDH. (Tomada de @ArelyGomezGlz)

Arely Gómez González, titular de la PGR durante la reunión con la CIDH. (Tomada de @ArelyGomezGlz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR Arely Gómez González, aseguró que la investigación por la agresión a normalista de Ayotzinapa ha sido transparente.

"La semana pasada se abre el expediente del caso Ayotzinapa en su versión pública y se entrega a todas las personas que los habían solicitado", dijo la funcionaria federal durante el encuentro realizado en oficinas de la PGR.

Aseguró que la PGR ha determinado abrir también las actuaciones a los expertos extranjeros que revisan el caso, entre ellos los propios peritos comisionados por la CIDH para analizar el caso.

"Estamos dando todo el acceso al expediente y a las solicitudes que ellos nos han hecho, de un total de ciento y tantas solicitudes o peticiones, estamos cumpliendo un total de 80%, el otro 20% que falta es porque está en trámite”, dijo.

Ante la presidenta de la CIDH Rose Marie Antoine y el Secretario Ejecutivo del organismo internacional, Emilio Álvarez Icaza, la funcionaria aseguró que las respuestas a estas solicitudes de información están fluyendo.

“Quizás para hoy ya tengamos más respuestas, porque han tenido que ir a otras áreas, inclusive a áreas internacionales o se están haciendo otros peritajes", dijo la procuradora Gómez González.

Asimismo, se refirió al trabajo que la PGR realiza. Dijo que hay una mística de hacerlo con respeto a los derechos humanos de las personas: Aseguró que existe el compromiso de contar con instituciones que otorguen confianza y credibilidad a la ciudadanía y una estricta protección a las víctimas del delito.

También dijo que la dependencia a su cargo está atendiendo los casos de personas desaparecidas y de tortura.

Advirtió que hay tareas en las que se está avanzando como son los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el combate a la violencia de género, la trata de personas, los derechos de los periodistas y de los crímenes contra migrantes.

La reunión también contó con la participación del relator de la CIDH para México, James Cavallaro; el relator sobre los derechos de los Migrantes, Felipe González; la relatora sobre los derechos de la niñez, Rosa María Ortiz; así como todos los subprocuradores de la PGR, así como el titular de la Agencia de Investigación Criminal.