Nacional

Intervenciones telefónicas y el #3de3 tienen atoradas leyes anticorrupción

los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, reconocieron que se perfila un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
27 abril 2016 23:32 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Senado

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Las intervenciones telefónicas por autoridades cuando se supongan actos de corrupción, así como la presentación de declaraciones patrimoniales, de no conflicto de interés y fiscal en familiares de funcionarios hasta cuarto grado, son los puntos que mantienen atorada la discusión de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la discusión en comisiones de esos ordenamientos se encuentran en punto muerto, aunque se prevé que este jueves las bancadas del PRI y PVEM presenten un documento final con las observaciones de las organizaciones ciudadanas de la iniciativa #3de3.

Una vez analizados por priistas y “verdes”, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, pondrá sobre la mesa el documento para su discusión en las comisiones dictaminadoras.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, reconocieron que se perfila un periodo extraordinario para abordar esta legislación.

De hecho, los 38 senadores integrantes de la bancada de Acción Nacional entregaron una carta a los presidentes de las comisiones dictaminadoras para que en las próximas horas presenten un cronograma para desahogar este proceso legislativo, en su caso, acordar alguna fecha para citar a un periodo extra antes del 28 de mayo, fecha en que vence el plazo constitucional para tener listas las leyes.

Antes, Fernando Herrera y Miguel Barbosa advirtieron que no van a permitir que se quiera aprobar sólo una parte de las siete leyes generales que comprende el paquete anticorrupción.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, garantizó que este jueves los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional y del PVEM presentarán el documento que trabajaron en los últimos días con las organizaciones ciudadanas que impulsan la iniciativa #3de3, específicamente con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y con Transparencia Mexicana (TM).

Los ordenamientos que comprende el paquete anticorrupción son la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Además, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica de la PGR, así como la Ley para la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.