Nacional

Intervenciones telefónicas y el #3de3 tienen atoradas leyes anticorrupción

los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, reconocieron que se perfila un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
27 abril 2016 23:32 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Senado

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Las intervenciones telefónicas por autoridades cuando se supongan actos de corrupción, así como la presentación de declaraciones patrimoniales, de no conflicto de interés y fiscal en familiares de funcionarios hasta cuarto grado, son los puntos que mantienen atorada la discusión de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la discusión en comisiones de esos ordenamientos se encuentran en punto muerto, aunque se prevé que este jueves las bancadas del PRI y PVEM presenten un documento final con las observaciones de las organizaciones ciudadanas de la iniciativa #3de3.

Una vez analizados por priistas y “verdes”, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, pondrá sobre la mesa el documento para su discusión en las comisiones dictaminadoras.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, reconocieron que se perfila un periodo extraordinario para abordar esta legislación.

De hecho, los 38 senadores integrantes de la bancada de Acción Nacional entregaron una carta a los presidentes de las comisiones dictaminadoras para que en las próximas horas presenten un cronograma para desahogar este proceso legislativo, en su caso, acordar alguna fecha para citar a un periodo extra antes del 28 de mayo, fecha en que vence el plazo constitucional para tener listas las leyes.

Antes, Fernando Herrera y Miguel Barbosa advirtieron que no van a permitir que se quiera aprobar sólo una parte de las siete leyes generales que comprende el paquete anticorrupción.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, garantizó que este jueves los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional y del PVEM presentarán el documento que trabajaron en los últimos días con las organizaciones ciudadanas que impulsan la iniciativa #3de3, específicamente con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y con Transparencia Mexicana (TM).

Los ordenamientos que comprende el paquete anticorrupción son la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Además, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica de la PGR, así como la Ley para la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más