Nacional

Internet permitirá simplificar trámites: SAT

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó los avances que han implementado en los últimos años en los trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.
Notimex
21 noviembre 2015 14:45 Última actualización 21 noviembre 2015 14:45
Etiquetas
ME. ¿Te llegó una carta invitación del SAT? ¡No temas!

En un futuro los trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a la facilidad y practicidad que ofrece el servicio de la nube y a la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles. (Esoecial)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó las bondades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas "La ruta hacia la era digital", en el panel TIC: Habilitador de la transformación gubernamental, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario señaló que el gobierno de la república busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

En un comunicado, el jefe del SAT explicó los avances que han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

Aseguró que en un futuro estos trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles permiten tomar rápidamente el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

"Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las nuevas tecnologías no es opción, sino un imperativo", expresó.

En el seminario participaron también José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

González Anaya declaró que al tomar la dirigencia del instituto en 2012, no se podía realizar ningún trámite de manera digital, por lo que se inició un proceso para contar con mecanismos de digitalización y automatización.

Agregó que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes del IMSS, y ahora los afiliados pueden realizar solicitud de número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de simplificación, digitalización y desregulación de trámites, dijo, es el pago de las cuotas al IMSS, que en seis meses lograron migrarlas al ámbito electrónico y el 90 por ciento del padrón ya utiliza este medio, lo que genera un ahorro superior a 150 millones de pesos al mes.

Por su parte, Manuel Herrera consideró que las TIC's son mecanismos para facilitar los trámites, y en este sentido México está avanzando, aunque falta mayor integración entre las dependencias para concretar una inmersión más eficiente del país a la era digital.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia