Nacional

Internet permitirá simplificar trámites: SAT

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó los avances que han implementado en los últimos años en los trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.
Notimex
21 noviembre 2015 14:45 Última actualización 21 noviembre 2015 14:45
Etiquetas
ME. ¿Te llegó una carta invitación del SAT? ¡No temas!

En un futuro los trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a la facilidad y practicidad que ofrece el servicio de la nube y a la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles. (Esoecial)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó las bondades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas "La ruta hacia la era digital", en el panel TIC: Habilitador de la transformación gubernamental, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario señaló que el gobierno de la república busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

En un comunicado, el jefe del SAT explicó los avances que han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

Aseguró que en un futuro estos trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles permiten tomar rápidamente el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

"Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las nuevas tecnologías no es opción, sino un imperativo", expresó.

En el seminario participaron también José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

González Anaya declaró que al tomar la dirigencia del instituto en 2012, no se podía realizar ningún trámite de manera digital, por lo que se inició un proceso para contar con mecanismos de digitalización y automatización.

Agregó que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes del IMSS, y ahora los afiliados pueden realizar solicitud de número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de simplificación, digitalización y desregulación de trámites, dijo, es el pago de las cuotas al IMSS, que en seis meses lograron migrarlas al ámbito electrónico y el 90 por ciento del padrón ya utiliza este medio, lo que genera un ahorro superior a 150 millones de pesos al mes.

Por su parte, Manuel Herrera consideró que las TIC's son mecanismos para facilitar los trámites, y en este sentido México está avanzando, aunque falta mayor integración entre las dependencias para concretar una inmersión más eficiente del país a la era digital.

Todas las notas NACIONAL
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU