Nacional

Internet celebra su día con asignaturas pendientes

En el marco del día del Internet, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, es apropiado evaluar los avances y los temas pendientes en materia de conectividad en la sociedad mexicana.
Notimex
16 mayo 2015 13:59 Última actualización 16 mayo 2015 14:0
TIC

De acuerdo con el IMSS, el sector de las tecnologías de la información genera 17 mil empleos actualmente. (Foto: Bloomberg)

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día del Internet, una fecha apropiada para evaluar los avances y los temas pendientes en materia de conectividad y profundización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad.

En el marco del día del Internet, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, es apropiado evaluar los avance y los temas pendientes en materia de conectividad en la sociedad mexicana.

La fecha fue definida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar un día para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

De esta manera, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución por la que se reconoció el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En México, los sectores público y privado trabajan para enaltecer la plataforma de Internet por su relevancia social, económica, de capacidad de comunicación y de acceso a la información, así como una herramienta para el comercio electrónico.

De esta manera, se articulan esfuerzos para asegurar la promesa constitucional y aspiracional de la adopción universal de los servicios de banda ancha.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), hasta 2014 México tenía 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 se consideran usuarios regulares de Internet, lo que significa que 65.1 millones siguen desconectados.

Considera que la penetración de los servicios de Internet refleja el grado de rezago que tienen el país, toda vez que la banda ancha fija aún tiene una baja adopción entre la población, equivalente a 17.5 millones de acceso al cierre de 2014.

El IDET aclara que si bien el número de suscripciones al servicio de banda ancha en ambas modalidades fija y móvil continúa en ascenso constante, existen disparidades digitales de gran magnitud dentro del territorio nacional.

Por ejemplo, el porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera varias veces 4.0 por ciento para hogares en zonas rurales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, el Instituto asegura que existe una enorme brecha de conectividad entre diferentes contextos socio-económicos, con lo que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada 100 entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.

Todas las notas NACIONAL
Reportan muerte del hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte