Nacional

Internet celebra su día con asignaturas pendientes

En el marco del día del Internet, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, es apropiado evaluar los avances y los temas pendientes en materia de conectividad en la sociedad mexicana.
Notimex
16 mayo 2015 13:59 Última actualización 16 mayo 2015 14:0
TIC

De acuerdo con el IMSS, el sector de las tecnologías de la información genera 17 mil empleos actualmente. (Foto: Bloomberg)

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día del Internet, una fecha apropiada para evaluar los avances y los temas pendientes en materia de conectividad y profundización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad.

En el marco del día del Internet, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, es apropiado evaluar los avance y los temas pendientes en materia de conectividad en la sociedad mexicana.

La fecha fue definida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar un día para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

De esta manera, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución por la que se reconoció el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En México, los sectores público y privado trabajan para enaltecer la plataforma de Internet por su relevancia social, económica, de capacidad de comunicación y de acceso a la información, así como una herramienta para el comercio electrónico.

De esta manera, se articulan esfuerzos para asegurar la promesa constitucional y aspiracional de la adopción universal de los servicios de banda ancha.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), hasta 2014 México tenía 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 se consideran usuarios regulares de Internet, lo que significa que 65.1 millones siguen desconectados.

Considera que la penetración de los servicios de Internet refleja el grado de rezago que tienen el país, toda vez que la banda ancha fija aún tiene una baja adopción entre la población, equivalente a 17.5 millones de acceso al cierre de 2014.

El IDET aclara que si bien el número de suscripciones al servicio de banda ancha en ambas modalidades fija y móvil continúa en ascenso constante, existen disparidades digitales de gran magnitud dentro del territorio nacional.

Por ejemplo, el porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera varias veces 4.0 por ciento para hogares en zonas rurales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, el Instituto asegura que existe una enorme brecha de conectividad entre diferentes contextos socio-económicos, con lo que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada 100 entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.

Todas las notas NACIONAL
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones