Nacional

Interesa a Europa invertir en Baja California

50 embajadores y más de 60 agregados consulares se reunieron con la secretaria de Relaciones Exteriores para discutir las posibilidades de inversión en Baja California. 
Eliud Ávalos
17 octubre 2015 16:41 Última actualización 17 octubre 2015 16:41
Claudia Ruiz Massieu

La misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe. (Eliud Ávalos)

La creación de proyectos estratégicos para la generación de inversión en Baja California, fue parte de los resultados que se dieron luego de la visita de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y a los representantes del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México, conformado por las y los embajadores de diversos países y representantes de organismos internacionales.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid explicó que hablaron con varios embajadores sobre los planes de corte nacional e internacional, y adelantó que hubo varios acuerdos.

“El embajador de la República Checa va a organizar una misión directa Baja California y vamos a invitar a la contraparte empresarial. También el embajador de España está interesado en los proyectos que tienen que ver con la energía limpia y verde; también alguna obra de infraestructura, por ejemplo aquí en Tijuana tenemos un proyecto que se llama el Boulevard Zapata, él lo tenía muy presente”.

Dijo que al menos con otros cinco embajadores ya hay acuerdos para que las relaciones entre México y sus países se fortalezca pero también impulsar al estado. Detalló que más de 50 embajadores y más de 60 agregados consulares estuvieron reunidos en un solo salón.

Dijo que aunque no hay una meta fija de inversión, sí está el compromiso de los embajadores para establecer reuniones con empresarios de sus países y de Baja California para revisar proyectos.
“Recordemos que la desaladora de San Quintín ya salió en licitación y como saben la ganaron dos empresas en coparticipación, una mexicana y una de Israel. Ya estamos concluyendo los estudios para que se construya otra en Playas de Rosarito”.

Apuntó que con la canciller, Claudia Ruiz Massieu se habló de tema de los migrantes, un tema que, dijo, les preocupa. Finalmente dijo que la misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe, “que es un activo importantísimo que tenemos en el estado”.

Vega de Lamadrid resaltó el liderazgo de Baja California en segmentos como el turismo médico y de salud, que atrae a más de un millón de visitantes anualmente; el impulso en la modernización y el mejoramiento de los cruces fronterizos con una movilidad superior a los 80 millones de personas cada año; el contar con el segundo aeropuerto con mejor conectividad en el país, y el segundo puerto turístico más importante de México, después de Cozumel, que cuenta además con la certificación que lo convierte en el primer puerto verde en el país y el segundo en Latinoamérica.

En esta visita, se mostraron los trabajos de innovación en materia de infraestructura fronteriza y por ello acudieron al puente peatonal que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa, Estados Unidos.

El grupo de diplomáticos conoció los trabajos para conectar peatonalmente el aeropuerto de Tijuana con una terminal en San Diego, obra única en su tipo a nivel internacional y que beneficiará a dos millones de visitantes anualmente una vez en operación.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob