Nacional

Interesa a Europa invertir en Baja California

50 embajadores y más de 60 agregados consulares se reunieron con la secretaria de Relaciones Exteriores para discutir las posibilidades de inversión en Baja California. 
Eliud Ávalos
17 octubre 2015 16:41 Última actualización 17 octubre 2015 16:41
Claudia Ruiz Massieu

La misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe. (Eliud Ávalos)

La creación de proyectos estratégicos para la generación de inversión en Baja California, fue parte de los resultados que se dieron luego de la visita de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y a los representantes del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México, conformado por las y los embajadores de diversos países y representantes de organismos internacionales.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid explicó que hablaron con varios embajadores sobre los planes de corte nacional e internacional, y adelantó que hubo varios acuerdos.

“El embajador de la República Checa va a organizar una misión directa Baja California y vamos a invitar a la contraparte empresarial. También el embajador de España está interesado en los proyectos que tienen que ver con la energía limpia y verde; también alguna obra de infraestructura, por ejemplo aquí en Tijuana tenemos un proyecto que se llama el Boulevard Zapata, él lo tenía muy presente”.

Dijo que al menos con otros cinco embajadores ya hay acuerdos para que las relaciones entre México y sus países se fortalezca pero también impulsar al estado. Detalló que más de 50 embajadores y más de 60 agregados consulares estuvieron reunidos en un solo salón.

Dijo que aunque no hay una meta fija de inversión, sí está el compromiso de los embajadores para establecer reuniones con empresarios de sus países y de Baja California para revisar proyectos.
“Recordemos que la desaladora de San Quintín ya salió en licitación y como saben la ganaron dos empresas en coparticipación, una mexicana y una de Israel. Ya estamos concluyendo los estudios para que se construya otra en Playas de Rosarito”.

Apuntó que con la canciller, Claudia Ruiz Massieu se habló de tema de los migrantes, un tema que, dijo, les preocupa. Finalmente dijo que la misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe, “que es un activo importantísimo que tenemos en el estado”.

Vega de Lamadrid resaltó el liderazgo de Baja California en segmentos como el turismo médico y de salud, que atrae a más de un millón de visitantes anualmente; el impulso en la modernización y el mejoramiento de los cruces fronterizos con una movilidad superior a los 80 millones de personas cada año; el contar con el segundo aeropuerto con mejor conectividad en el país, y el segundo puerto turístico más importante de México, después de Cozumel, que cuenta además con la certificación que lo convierte en el primer puerto verde en el país y el segundo en Latinoamérica.

En esta visita, se mostraron los trabajos de innovación en materia de infraestructura fronteriza y por ello acudieron al puente peatonal que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa, Estados Unidos.

El grupo de diplomáticos conoció los trabajos para conectar peatonalmente el aeropuerto de Tijuana con una terminal en San Diego, obra única en su tipo a nivel internacional y que beneficiará a dos millones de visitantes anualmente una vez en operación.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan cabeza humana en instalaciones de la Policía de Cuernavaca
Tarín está 'jurídicamente impecable' para ser diputado: César Camacho
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan