Nacional

Insuficiente, el doble No Circula, afirma Semarnat; sigue la Fase 1

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó  que el actual programa de restricción vehicular es insuficiente para atender los problemas en relación a la contingencia. 
Mariana León
03 mayo 2016 22:25 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que hoy se aplicará –otra vez– el doble Hoy no Circula para la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

A la par, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó en entrevista radiofónica que “el actual programa de restricción vehicular es insuficiente para atender los problemas en relación a la contingencia”.

Desde el pasado 5 de abril, se aplicó en el Valle de México un Hoy no Circula emergente, que restringe la circulación de vehículos sin importar el tipo de holograma.

Hoy, debido a la Fase I de Contingencia, el programa se ampliará y no podrán salir a las calles todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado azul o terminación de placa 9 y 0; permisos y matrícula sin número, deberán suspender su circulación.

De acuerdo con el nuevo Programa de Contingencias Ambientales, en las restricciones también entrarán las motocicletas con terminación de placa 0, 3, 4 y 9.

Se espera que hoy el sistema de alta presión persista sobre el Valle de México y, aunque perderá intensidad, todavía propiciará estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar en la mayor parte del día, condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se pronostica mala calidad del aire.

Ayer, se registraron 161 puntos de Índice de Calidad el Aire (ICA), es decir, 61 puntos arriba de la norma y 11 arriba del límite máximo para decretar contingencia.

De acuerdo con los informes de monitoreo de la calidad del aire, a las 16:00 horas, la estación Tultitlán, ubicada en Estado de México, reportó una concentración máxima de 165 partes por billón, es decir, 161 puntos ICA. “Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó la CAMe.

Rafael Pacchiano también informó que en tres semanas se dará a conocer la nueva norma de verificación vehicular, la cual buscará que no haya corrupción en los verificentros. Además se espera que se revisen los vehículos contaminantes a través de sensores.