Nacional

Instalan observatorios ciudadanos en zonas violentas en Acapulco

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito, que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión de 207 millones de pesos y permitirá a la sociedad, vigilar las políticas públicas en materia de seguridad
Rosario Garcia/Corresponsal
27 marzo 2015 10:16 Última actualización 27 marzo 2015 10:18
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Como parte del desarrollo de la estrategia “Constructores de Paz” en Acapulco, se integraron y comenzaron a trabajar observatorios ciudadanos en las cinco zonas con mayores índices de violencia.

Las colonias en las que evaluarán el impacto de las acciones de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad a través de los observatorios ciudadanos son Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata; caracterizados por registrar altos índices de violencia y delincuencia.

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión conjunta programada para el presente año de 207 millones de pesos.

El portavoz de los presidentes de los grupos ciudadanos de los cinco polígonos, Santiago Solano Ramírez, subrayó que la consolidación de los observatorios permitirá cumplir diversos objetivos, principalmente la generación de liderazgos ciudadanos que se convertirán en contrapesos de las acciones gubernamentales.

Al rendir protesta a los integrantes de los observatorios ciudadanos, en representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, exhortó a los ciudadanos elegidos para tal fin a vigilar que las políticas públicas en materia de seguridad se desarrollen en beneficio colectivo.

Por su parte, la coordinadora del Pronapred en Guerrero, Isabel Ortega Morales, dijo que la función de dichos observatorios será incidir en las políticas públicas que el gobierno implemente para la sociedad civil. “Serán una contraloría social para la buena aplicación de los recursos y las políticas públicas sean eficaces”, señaló.

Ortega Morales precisó que incidirán en el proceso de realización de una obra o proyecto, estarán pendientes de que se lleve a cabo y que se ejecute con los mejores elementos; “queremos que se fomente la participación ciudadana”, afirmó.

Luego de la toma de protesta y del otorgamiento de dos tablets como herramientas para su labor, se realizó un recorrido por los polígonos de las colonias Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Cd. Renacimiento y Zapata, en donde se supervisó la correcta implementación de las acciones del desarrollo del programa “Constructores de Paz” del Pronapred.

En dicho recorrido la jefa de la oficina del gobernador, recogió inquietudes y necesidades de cada polígono y se comprometió a darles seguimiento y con ello poder integrar un diagnóstico que les permita proyectar acciones de gobierno en beneficio de la sociedad guerrerense.

Todas las notas NACIONAL
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera