Nacional

Instalan observatorios ciudadanos en zonas violentas en Acapulco

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito, que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión de 207 millones de pesos y permitirá a la sociedad, vigilar las políticas públicas en materia de seguridad
Rosario Garcia/Corresponsal
27 marzo 2015 10:16 Última actualización 27 marzo 2015 10:18
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Como parte del desarrollo de la estrategia “Constructores de Paz” en Acapulco, se integraron y comenzaron a trabajar observatorios ciudadanos en las cinco zonas con mayores índices de violencia.

Las colonias en las que evaluarán el impacto de las acciones de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad a través de los observatorios ciudadanos son Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata; caracterizados por registrar altos índices de violencia y delincuencia.

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión conjunta programada para el presente año de 207 millones de pesos.

El portavoz de los presidentes de los grupos ciudadanos de los cinco polígonos, Santiago Solano Ramírez, subrayó que la consolidación de los observatorios permitirá cumplir diversos objetivos, principalmente la generación de liderazgos ciudadanos que se convertirán en contrapesos de las acciones gubernamentales.

Al rendir protesta a los integrantes de los observatorios ciudadanos, en representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, exhortó a los ciudadanos elegidos para tal fin a vigilar que las políticas públicas en materia de seguridad se desarrollen en beneficio colectivo.

Por su parte, la coordinadora del Pronapred en Guerrero, Isabel Ortega Morales, dijo que la función de dichos observatorios será incidir en las políticas públicas que el gobierno implemente para la sociedad civil. “Serán una contraloría social para la buena aplicación de los recursos y las políticas públicas sean eficaces”, señaló.

Ortega Morales precisó que incidirán en el proceso de realización de una obra o proyecto, estarán pendientes de que se lleve a cabo y que se ejecute con los mejores elementos; “queremos que se fomente la participación ciudadana”, afirmó.

Luego de la toma de protesta y del otorgamiento de dos tablets como herramientas para su labor, se realizó un recorrido por los polígonos de las colonias Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Cd. Renacimiento y Zapata, en donde se supervisó la correcta implementación de las acciones del desarrollo del programa “Constructores de Paz” del Pronapred.

En dicho recorrido la jefa de la oficina del gobernador, recogió inquietudes y necesidades de cada polígono y se comprometió a darles seguimiento y con ello poder integrar un diagnóstico que les permita proyectar acciones de gobierno en beneficio de la sociedad guerrerense.

Todas las notas NACIONAL
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Sign up for free