Nacional

Instalan observatorios ciudadanos en zonas violentas en Acapulco

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito, que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión de 207 millones de pesos y permitirá a la sociedad, vigilar las políticas públicas en materia de seguridad
Rosario Garcia/Corresponsal
27 marzo 2015 10:16 Última actualización 27 marzo 2015 10:18
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Como parte del desarrollo de la estrategia “Constructores de Paz” en Acapulco, se integraron y comenzaron a trabajar observatorios ciudadanos en las cinco zonas con mayores índices de violencia.

Las colonias en las que evaluarán el impacto de las acciones de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad a través de los observatorios ciudadanos son Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata; caracterizados por registrar altos índices de violencia y delincuencia.

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión conjunta programada para el presente año de 207 millones de pesos.

El portavoz de los presidentes de los grupos ciudadanos de los cinco polígonos, Santiago Solano Ramírez, subrayó que la consolidación de los observatorios permitirá cumplir diversos objetivos, principalmente la generación de liderazgos ciudadanos que se convertirán en contrapesos de las acciones gubernamentales.

Al rendir protesta a los integrantes de los observatorios ciudadanos, en representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, exhortó a los ciudadanos elegidos para tal fin a vigilar que las políticas públicas en materia de seguridad se desarrollen en beneficio colectivo.

Por su parte, la coordinadora del Pronapred en Guerrero, Isabel Ortega Morales, dijo que la función de dichos observatorios será incidir en las políticas públicas que el gobierno implemente para la sociedad civil. “Serán una contraloría social para la buena aplicación de los recursos y las políticas públicas sean eficaces”, señaló.

Ortega Morales precisó que incidirán en el proceso de realización de una obra o proyecto, estarán pendientes de que se lleve a cabo y que se ejecute con los mejores elementos; “queremos que se fomente la participación ciudadana”, afirmó.

Luego de la toma de protesta y del otorgamiento de dos tablets como herramientas para su labor, se realizó un recorrido por los polígonos de las colonias Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Cd. Renacimiento y Zapata, en donde se supervisó la correcta implementación de las acciones del desarrollo del programa “Constructores de Paz” del Pronapred.

En dicho recorrido la jefa de la oficina del gobernador, recogió inquietudes y necesidades de cada polígono y se comprometió a darles seguimiento y con ello poder integrar un diagnóstico que les permita proyectar acciones de gobierno en beneficio de la sociedad guerrerense.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM