Nacional

Instalan observatorios ciudadanos en zonas violentas en Acapulco

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito, que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión de 207 millones de pesos y permitirá a la sociedad, vigilar las políticas públicas en materia de seguridad
Rosario Garcia/Corresponsal
27 marzo 2015 10:16 Última actualización 27 marzo 2015 10:18
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Como parte del desarrollo de la estrategia “Constructores de Paz” en Acapulco, se integraron y comenzaron a trabajar observatorios ciudadanos en las cinco zonas con mayores índices de violencia.

Las colonias en las que evaluarán el impacto de las acciones de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad a través de los observatorios ciudadanos son Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata; caracterizados por registrar altos índices de violencia y delincuencia.

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión conjunta programada para el presente año de 207 millones de pesos.

El portavoz de los presidentes de los grupos ciudadanos de los cinco polígonos, Santiago Solano Ramírez, subrayó que la consolidación de los observatorios permitirá cumplir diversos objetivos, principalmente la generación de liderazgos ciudadanos que se convertirán en contrapesos de las acciones gubernamentales.

Al rendir protesta a los integrantes de los observatorios ciudadanos, en representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, exhortó a los ciudadanos elegidos para tal fin a vigilar que las políticas públicas en materia de seguridad se desarrollen en beneficio colectivo.

Por su parte, la coordinadora del Pronapred en Guerrero, Isabel Ortega Morales, dijo que la función de dichos observatorios será incidir en las políticas públicas que el gobierno implemente para la sociedad civil. “Serán una contraloría social para la buena aplicación de los recursos y las políticas públicas sean eficaces”, señaló.

Ortega Morales precisó que incidirán en el proceso de realización de una obra o proyecto, estarán pendientes de que se lleve a cabo y que se ejecute con los mejores elementos; “queremos que se fomente la participación ciudadana”, afirmó.

Luego de la toma de protesta y del otorgamiento de dos tablets como herramientas para su labor, se realizó un recorrido por los polígonos de las colonias Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Cd. Renacimiento y Zapata, en donde se supervisó la correcta implementación de las acciones del desarrollo del programa “Constructores de Paz” del Pronapred.

En dicho recorrido la jefa de la oficina del gobernador, recogió inquietudes y necesidades de cada polígono y se comprometió a darles seguimiento y con ello poder integrar un diagnóstico que les permita proyectar acciones de gobierno en beneficio de la sociedad guerrerense.

Todas las notas NACIONAL
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit