Nacional

Inserción de Nuevo Modelo Educativo comienza en 2018 a 2019

Secretaría de Educación Pública dio a conocer que los planes y programas que conforman el nuevo modelo educativo. Su implementación comienza en 2018 y se completará en 2019. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los planes y programas que conforman el nuevo modelo educativo se aplicarán de manera gradual a partir de agosto 2018 y su implementación se completará hasta 2019.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, presentados hoy en una reunión de trabajo con especialistas en educación, el Nuevo Modelo Educativo se podrá ver en todas las aulas de la educación básica en agosto 2019, es decir, cuando ya haya comenzado una nueva administración federal.

Información dada a conocer por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, explica que en agosto de 2018 los nuevos planes y programas se aplicarán en preescolar, primer año y segundo año de primaria, además de primero de secundaria.

El componente de autonomía curricular -es decir, elegir el calendario ampliado y clases extra- estará disponible para todas las escuelas a partir del próximo año.

Mientras, en 2019, comenzará para el tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, además de segundo y tercero de secundaria.

"Los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Como las escuelas necesitan tiempo para poder implementarlos vamos a dedicar mucho tiempo para la capacitación de maestros, para el conocimiento de los planes por cada uno de los perfiles de los docentes. Eso va a ser muy importante, vamos a dedicar mucho tiempo. También llevaremos a cabo algunos pilotos a partir del ciclo escolar 2017-2018. La entrada en vigor de los programas se hará en dos etapas", dijo Javier Treviño.

Agregó que "una primera etapa será en agosto de 2018, donde el componente de formación académica -pensamiento matemático, de exploración de ciencias naturales y sociales- se pondrán en vigor por los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y en el primero de secundaria. El componente de desarrollo personal en todos los grados de la educación básica, a partir de agosto. El componente de autonomía curricular en todos los grados de la educación básica en agosto 2018. La segunda etapa en la formación académica que se iniciaría en agosto de 2019, comenzará en primaria tercer cuarto quinto y sexto grado, además de segundo y tercero de secundaria. Es el plan en cuanto a los escalones de implementación".

También lee: