Nacional

Inseguridad y protestas impiden garantizar el arranque del nuevo ciclo escolar en Guerrero: SEP

Los casos más críticos se presentan en la región de la Tierra Caliente, donde trabajadores de al menos 12 escuelas indicaron que no existen condiciones para arrancar con el nuevo ciclo escolar el próximo lunes,
Corresponsal Enrique Villagómez
16 agosto 2016 17:5 Última actualización 16 agosto 2016 17:5
Etiquetas
Guerrero. (Cuartoscuro)

Guerrero. (Cuartoscuro)

ACAPULCO Gro.- El delegado federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, advirtió que no está garantizado el inicio del nuevo ciclo escolar en varias regiones del estado, debido a problemas de inseguridad y por las protestas magisteriales que llevan a cabo los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

En entrevista, el funcionario puntualizó que los casos más críticos se presentan en la región de la Tierra Caliente, donde trabajadores de al menos 12 escuelas indicaron que no existen condiciones para arrancar con el nuevo ciclo escolar el próximo lunes, ya que los problemas de inseguridad se han recrudecido y las autoridades no han atendido el problema como se debe.

Detalló que en municipios como Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, la situación de seguridad es complicada porque durante el ciclo escolar pasado se presentaron varios incidentes que involucraron a maestros con asaltos y secuestros, por parte de las bandas del crimen organizado que opera en esa región de Guerrero.

"Ya tenemos conocimiento de que pueden ser varias escuelas las que no inician el nuevo ciclo escolar, por la descomposición que hay desde el año pasado, sobre todo en las escuelas de San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán. Hasta ahorita sabemos de 12 pero la cifra real la tendremos hasta el próximo lunes 22".

De igual manera, índico que en la región centro (Chilpancingo), tampoco se tiene la certeza de que se vaya a comenzar al 100 por ciento con el nuevo ciclo escolar, debido a la radicalización de las movilizaciones que están llevando a cabo los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), mismos que este martes vandalizaron las oficinas alternas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

"Veo posturas muy radicales por parte de la Coordinadora, a pesar de los acuerdos que se han alcanzado en la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación. Acciones como las de ayer y hoy en Chilpancingo, nos demuestran que no hay ninguna voluntad por parte de la CNTE para terminar con el conflicto”.
Agregó que por parte del gobierno federal “ha existido flexibilidad" para la atención y resolución de algunas de las demandas que platearon los docentes, por lo que lamento que persistan las marchas, bloqueos y destrozos a oficinas públicas.

"Lamentablemente no puedo decir que esté garantizado al cien por ciento el inicio del ciclo escolar, pero estamos buscando que por lo menos se inicie en un 90 por ciento las actividades en todas las escuelas".

En el caso de Acapulco señaló que a pesar del repunte en los índices de violencia, existen condiciones para que más escuelas inicien puntualmente con el ciclo escolar, sobre todo porque las autoridades civiles y militares establecieron un operativo de vigilancia en los planteles ubicados en colonias con alta incidencia delictiva como la Zapata, Renacimiento y Coloso.