Nacional

Inseguridad y corrupción, lo que más preocupa a mexicanos

El Inegi reveló ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, en la cual 66.4% de los entrevistados dijo que la inseguridad y la delincuencia son percibidos como los problemas más importantes en su entidad.
Eduardo Ortega
25 mayo 2016 23:31 Última actualización 26 mayo 2016 7:10
La inseguridad es lo que más preocupa a mexicanos. (Shutterstock)

[Reuters] En Guanajuato, el 72.6% y en SLP, 78.1% perciben situación de inseguridad.

La inseguridad que prevalece en el país es lo que más preocupa al 66.4 por ciento de los mexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9 por ciento.

La tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El INEGI explicó que estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.

La encuesta, realizada en 2015, reveló que el 55.2 por ciento de los encuestados dijo que la principal experiencia de corrupción que han enfrentado ha sido en el contacto con autoridades de seguridad pública.
En segundo lugar, se ubicaron los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento.


Con respecto a la satisfacción de los ciudadanos ante los servicios, destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya satisfacción por los servicios que ofrece cayó de 52.7 por ciento, en 2013, a 38.8%, en 2015.

La satisfacción con las calles y avenidas de su ciudad cayó de 21.8 por ciento a 20.7 en el mismo periodo, mientras que la satisfacción con el servicio de educación pública en primaria, secundaria y bachillerato pasó de 62 a 61 por ciento.

Se estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de cien mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1 por ciento considera que el suministro es constante, mientras que 25.3% considera que es potable.

El servicio de transporte público masivo automotor se ubicó en 28.9 por ciento.

A nivel nacional, el trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo, fue el pago ordinario de luz, con 89.2 por ciento.

En general, en el 72.1% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se aplicó durante 2015 a la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades.

Además, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.

Todas las notas NACIONAL
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira