Nacional

Inseguridad, uno de los retos para el siguiente rector de la UNAM

En el último año hubo 944 ilícitos contra profesores y estudiantes en los planteles; los estudiantes reportan que ven de todo y que los asaltos son frecuentes. 
Mariana León
29 septiembre 2015 0:0 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

La UNAM reconoce problemas de inseguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de marzo, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gloria Villegas, informó que el jefe de departamento de Presupuesto fue asaltado dentro de las instalaciones. El administrativo sufrió una conmoción que le provocó convulsiones.

El tema de la seguridad se ha vuelto una constante en el Campus de Ciudad Universitaria. Como asegura Érick Ugalde, quien estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en CU. Ahí los jóvenes enseñan cómo las rejas están rotas y cualquiera puede entrar. Prefieren irse en grupos al metro, como señala uno de los carteles que se encuentran dentro de este plantel.

A menos de un mes de que se nombre a un nuevo rector de la máxima casa de estudios, la seguridad sigue siendo aún “un gran reto”, como afirman profesores y aspirantes a dirigir a la UNAM.

Los estudiantes de licenciatura de Ciencias de la Comunicación dicen que en la Facultad han visto “de todo” y los asaltos son frecuentes. Los jóvenes que estudian en el turno de la tarde –que terminan sus clases a las 10 de la noche– prefieren irse en grupos al metro, por la falta de alumbrado y de seguridad. También, aseguran, hay venta de droga, sobre todo los viernes.

La UNAM dio a conocer en mayo pasado que ya se habían emprendido acciones para combatir la venta de drogas. Señaló en un comunicado que: “en forma sistemática, al detectar una actividad vinculada con el consumo, venta y distribución de drogas, se ha dado parte a las autoridades ministeriales correspondientes para el desahogo de las indagatorias respectivas”.

Suemi Rodríguez Romo, aspirante a la rectoría de la UNAM, dice que éste es un “gran reto” para el siguiente rector o rectora; afirma que se deben tomar acciones “preventivas” y evitar mayores daños.

“La inseguridad es un problema dentro y fuera de la UNAM. Este es uno de los principales retos, ¿por qué? Porque para hacer ciencia hay que estar creando, hay que estar innovando y debemos hacerlo con calma y tranquilidad, no con la zozobra de que lo vayan a atacar. Es una condición para formar estudiantes de manera correcta”.

Abunda que “es especialmente difícil porque no tenemos un cuerpo policiaco como tal, tenemos un sistema de vigilancia que no portan armas. Cada caso es diferente, no es lo mismo hablar de la seguridad en un campus como Iztacala o la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

A principios de este mes, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario informó que en el último año hubo 944 delitos, es decir, más de dos delitos diarios contra estudiantes y académicos.

OKUPA CHE

Es un viernes por la noche en la Facultad de Filosofía y Letras. Ya no está permitida la entrada a la escuela. Un vigilante deja salir a los últimos profesores y estudiantes, uno por uno. “Es por motivos de seguridad”, responde al preguntarle.

Afuera del Auditorio Okupa Che jóvenes escuchan música, fuman mariguana, consumen bebidas alcohólicas. Los miembros de este colectivo estuvieron involucrados en los disparos registrados en noviembre pasado, ya que persiguieron a un representante del ministerio público con palos y piedras y éste disparó.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe