Nacional

Inician rescate animales en malecón Tajamar 

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.
Norma Anaya/ Corresponsal
24 enero 2016 16:52 Última actualización 24 enero 2016 16:52
Malecón Tajamar

El municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Activistas y organismos ambientales que custodian de día y noche los terrenos devastados en Malecón Tajamar, rechazaron el acuerdo que aprobó por unanimidad el Cabildo de Benito Juárez para iniciar acciones urgentes de rescate de fauna silvestre en el predio.

Subrayaron que la medida va en contra de la orden del juez Segundo de Distrito de realizar cualquier tipo de maniobra en la zona afectada, además de que señalan “es otra medida para buscar que el proyecto se ejecute”.

La inconformidad denota ya división de grupos defensores, pues el acuerdo de Cabildo se hizo en coordinación con asociaciones civiles y ambientales como Amigos de Sianka´an, A.C., Onca Maya A.C y Salvemos Malecón Tajamar.

En el marco de la 46 sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres comentó que se hará en coordinación con personal y expertos de la dirección de Ecología y el respaldo de Protección Civil y Bomberos, las asociaciones civiles y ambientales señaladas y la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

En la reunión los regidores destacaron que se hará en apego a diferentes artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que “las acciones que se realicen para la implementación de dichas medidas no contravienen la suspensión provisional del juez Segundo de Distrito, ya que se dirigen a evitar deterioro ambiental en lo relativo a la fauna en esos ecosistemas”.

Por su parte, la agrupación Salvemos Malecón Tajamar, señaló que como resultado de una reunión que sostuvieron con el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña, “el municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad, en caso de ser necesario”.

Indicó que “Sianka´an y Onca Maya darán asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y la fauna silvestre, en tanto que Manglares Nichupté dará apoyo técnico y logístico para reubicar a los animales con base en estudios del programa de manejo y Salvemos Manglar Tajamar a través de sus asesores coordinarán la reubicación.

Solicitaron a partir de este lunes 25 de enero el “apoyo ciudadano para custodiar las entradas de Malecón Tajamar para orientar e impedir acceso a corredores, prensa, transeúntes y la comunidad en general, con el fin de que el comité de rescate realice su trabajo de manera adecuada con autorización del Ayuntamiento”.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar y quien desde agosto pasado cuando se clausuró el proyecto y se dio el primer amparo montó un campamento para custodiar el lugar, dijo que no permitirán que los animales sean retirados del lugar y con ello el Ayuntamiento busca “salvar el proyecto” y continuar con la edificación.

Asimismo, Sara Rincón Gallardo, de la Asociación Protectora de Animales, agradeció el “interés” del Ayuntamiento para el rescate de animales del predio, pero que no lo van a permitir.

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE