Nacional

Inician rescate animales en malecón Tajamar 

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.
Norma Anaya/ Corresponsal
24 enero 2016 16:52 Última actualización 24 enero 2016 16:52
Malecón Tajamar

El municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Activistas y organismos ambientales que custodian de día y noche los terrenos devastados en Malecón Tajamar, rechazaron el acuerdo que aprobó por unanimidad el Cabildo de Benito Juárez para iniciar acciones urgentes de rescate de fauna silvestre en el predio.

Subrayaron que la medida va en contra de la orden del juez Segundo de Distrito de realizar cualquier tipo de maniobra en la zona afectada, además de que señalan “es otra medida para buscar que el proyecto se ejecute”.

La inconformidad denota ya división de grupos defensores, pues el acuerdo de Cabildo se hizo en coordinación con asociaciones civiles y ambientales como Amigos de Sianka´an, A.C., Onca Maya A.C y Salvemos Malecón Tajamar.

En el marco de la 46 sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres comentó que se hará en coordinación con personal y expertos de la dirección de Ecología y el respaldo de Protección Civil y Bomberos, las asociaciones civiles y ambientales señaladas y la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

En la reunión los regidores destacaron que se hará en apego a diferentes artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que “las acciones que se realicen para la implementación de dichas medidas no contravienen la suspensión provisional del juez Segundo de Distrito, ya que se dirigen a evitar deterioro ambiental en lo relativo a la fauna en esos ecosistemas”.

Por su parte, la agrupación Salvemos Malecón Tajamar, señaló que como resultado de una reunión que sostuvieron con el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña, “el municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad, en caso de ser necesario”.

Indicó que “Sianka´an y Onca Maya darán asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y la fauna silvestre, en tanto que Manglares Nichupté dará apoyo técnico y logístico para reubicar a los animales con base en estudios del programa de manejo y Salvemos Manglar Tajamar a través de sus asesores coordinarán la reubicación.

Solicitaron a partir de este lunes 25 de enero el “apoyo ciudadano para custodiar las entradas de Malecón Tajamar para orientar e impedir acceso a corredores, prensa, transeúntes y la comunidad en general, con el fin de que el comité de rescate realice su trabajo de manera adecuada con autorización del Ayuntamiento”.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar y quien desde agosto pasado cuando se clausuró el proyecto y se dio el primer amparo montó un campamento para custodiar el lugar, dijo que no permitirán que los animales sean retirados del lugar y con ello el Ayuntamiento busca “salvar el proyecto” y continuar con la edificación.

Asimismo, Sara Rincón Gallardo, de la Asociación Protectora de Animales, agradeció el “interés” del Ayuntamiento para el rescate de animales del predio, pero que no lo van a permitir.

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado