Nacional

Inician rescate animales en malecón Tajamar 

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.
Norma Anaya/ Corresponsal
24 enero 2016 16:52 Última actualización 24 enero 2016 16:52
Malecón Tajamar

El municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- Activistas y organismos ambientales que custodian de día y noche los terrenos devastados en Malecón Tajamar, rechazaron el acuerdo que aprobó por unanimidad el Cabildo de Benito Juárez para iniciar acciones urgentes de rescate de fauna silvestre en el predio.

Subrayaron que la medida va en contra de la orden del juez Segundo de Distrito de realizar cualquier tipo de maniobra en la zona afectada, además de que señalan “es otra medida para buscar que el proyecto se ejecute”.

La inconformidad denota ya división de grupos defensores, pues el acuerdo de Cabildo se hizo en coordinación con asociaciones civiles y ambientales como Amigos de Sianka´an, A.C., Onca Maya A.C y Salvemos Malecón Tajamar.

En el marco de la 46 sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres comentó que se hará en coordinación con personal y expertos de la dirección de Ecología y el respaldo de Protección Civil y Bomberos, las asociaciones civiles y ambientales señaladas y la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

En la reunión los regidores destacaron que se hará en apego a diferentes artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que “las acciones que se realicen para la implementación de dichas medidas no contravienen la suspensión provisional del juez Segundo de Distrito, ya que se dirigen a evitar deterioro ambiental en lo relativo a la fauna en esos ecosistemas”.

Por su parte, la agrupación Salvemos Malecón Tajamar, señaló que como resultado de una reunión que sostuvieron con el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña, “el municipio colaborará en el rescate de los animales y gestionará los aspectos legales, así como el apoyo logístico y seguridad, en caso de ser necesario”.

Indicó que “Sianka´an y Onca Maya darán asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y la fauna silvestre, en tanto que Manglares Nichupté dará apoyo técnico y logístico para reubicar a los animales con base en estudios del programa de manejo y Salvemos Manglar Tajamar a través de sus asesores coordinarán la reubicación.

Solicitaron a partir de este lunes 25 de enero el “apoyo ciudadano para custodiar las entradas de Malecón Tajamar para orientar e impedir acceso a corredores, prensa, transeúntes y la comunidad en general, con el fin de que el comité de rescate realice su trabajo de manera adecuada con autorización del Ayuntamiento”.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar y quien desde agosto pasado cuando se clausuró el proyecto y se dio el primer amparo montó un campamento para custodiar el lugar, dijo que no permitirán que los animales sean retirados del lugar y con ello el Ayuntamiento busca “salvar el proyecto” y continuar con la edificación.

Asimismo, Sara Rincón Gallardo, de la Asociación Protectora de Animales, agradeció el “interés” del Ayuntamiento para el rescate de animales del predio, pero que no lo van a permitir.

Este fin de semana, jóvenes cancunenses, entre ellos del movimiento #yosoy132 se sumaron a la protesta por la devastación y realizaron por la tarde y noche, actividades de información y culturales.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte