Nacional

Inicia periodo extra sin pactos ni dictámenes

El trabajo se centrará en las siete leyes secundarias anticorrupción; Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, dijo que su bancada dará la batalla por preservar la #3de3.
Rivelino Rueda
13 junio 2016 0:42 Última actualización 13 junio 2016 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado del 28 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dictámenes, sin acuerdos en la mayoría de los temas y con el “achicamiento” de la agenda a desahogar, el Senado inicia hoy el periodo extraordinario de sesiones en donde la gran expectativa está centrada en las siete leyes secundarias en materia s.

Luego de los cálculos político-electorales de los partidos para llevar el periodo extraordinario hasta después de los comicios del pasado 5 de junio, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM determinaron posponer la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea elevar de 5 a 28 gramos de mariguana para su portación personal.

Pero eso no es todo. La bancada de Acción Nacional en la Cámara alta también planteará en comisiones unidas postergar la discusión de la reforma en materia de seguridad sobre Mando Mixto Policial, con el propósito de que los siete gobernadores electos de ese partido que ganaron en las elecciones (Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas) definan una posición sobre ese proyecto de ley.

En ese sentido, el líder del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en este periodo extra se va a privilegiar la política para avanzar en las reformas pendientes en materia anticorrupción, de seguridad y de justicia.

Para este lunes están convocadas las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Pablo Escudero, del PVEM; Fernando Yunes, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, para discutir, analizar y en su caso aprobar tres de los cinco dictámenes de las leyes reglamentarias en materia anticorrupción.

En ese sentido, senadores y organizaciones de la sociedad civil abordarán este lunes la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia todavía no convoca a reunión de comisiones unidas (en donde también tienen turno la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda) para presentar y analizar el proyecto de dictamen sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crearía la Fiscalía Anticorrupción, así como el Código Penal Federal.

HABRA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN COMPLETO: PAN

“Los diputados panistas comprometemos nuestro voto durante el periodo extraordinario, que inicia esta semana, en favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones”, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Su homólogo en el Senado, Fernando Herrera, señaló que los senadores panistas insistirán en la creación de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, institución que “tendrá que estar cerca de los ciudadanos y constituirse (…) en uno de los pilares de nuestra democracia”.

- Víctor Chávez y Rivelino Rueda