Nacional

Inicia periodo extra sin pactos ni dictámenes

El trabajo se centrará en las siete leyes secundarias anticorrupción; Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, dijo que su bancada dará la batalla por preservar la #3de3.
Rivelino Rueda
13 junio 2016 0:42 Última actualización 13 junio 2016 5:0
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado del 28 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dictámenes, sin acuerdos en la mayoría de los temas y con el “achicamiento” de la agenda a desahogar, el Senado inicia hoy el periodo extraordinario de sesiones en donde la gran expectativa está centrada en las siete leyes secundarias en materia s.

Luego de los cálculos político-electorales de los partidos para llevar el periodo extraordinario hasta después de los comicios del pasado 5 de junio, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM determinaron posponer la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea elevar de 5 a 28 gramos de mariguana para su portación personal.

Pero eso no es todo. La bancada de Acción Nacional en la Cámara alta también planteará en comisiones unidas postergar la discusión de la reforma en materia de seguridad sobre Mando Mixto Policial, con el propósito de que los siete gobernadores electos de ese partido que ganaron en las elecciones (Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas) definan una posición sobre ese proyecto de ley.

En ese sentido, el líder del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en este periodo extra se va a privilegiar la política para avanzar en las reformas pendientes en materia anticorrupción, de seguridad y de justicia.

Para este lunes están convocadas las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Pablo Escudero, del PVEM; Fernando Yunes, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, para discutir, analizar y en su caso aprobar tres de los cinco dictámenes de las leyes reglamentarias en materia anticorrupción.

En ese sentido, senadores y organizaciones de la sociedad civil abordarán este lunes la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia todavía no convoca a reunión de comisiones unidas (en donde también tienen turno la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda) para presentar y analizar el proyecto de dictamen sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crearía la Fiscalía Anticorrupción, así como el Código Penal Federal.

HABRA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN COMPLETO: PAN

“Los diputados panistas comprometemos nuestro voto durante el periodo extraordinario, que inicia esta semana, en favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones”, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Su homólogo en el Senado, Fernando Herrera, señaló que los senadores panistas insistirán en la creación de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, institución que “tendrá que estar cerca de los ciudadanos y constituirse (…) en uno de los pilares de nuestra democracia”.

- Víctor Chávez y Rivelino Rueda

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…