Nacional

Riquelme gana con 38.1% de los votos; Anaya obtiene 35.7%

Tras recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo de Coahuila aseguró que en su administración habrá manejo transparente de recursos y llamó a todos los actores políticos a la reconciliación y a la unidad para dar gobernabilidad al estado.
Magali Juárez
11 junio 2017 12:8 Última actualización 12 junio 2017 5:0
Miguel Riquelme

(Tomada de @mrikelme)

COAHUILA.- Miguel Ángel Riquelme, quien recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2017-2023, aseguró que una vez superado el proceso electoral comenzará una etapa de reconstrucción política para generar los acuerdos necesarios para la entidad.

El Instituto Electoral de Coahuila declaró la validez de la elección de gobernador celebrada el 4 de junio, por lo que entregó la constancia al abanderado por la coalición Por un Coahuila Seguro.

En las instalaciones del órgano electoral coahuilense, el priista recibió el documento que ratifica su triunfo, por lo que el próximo 1 de diciembre relevará en el cargo al actual mandatario Rubén Moreira.


De acuerdo con el cómputo final, Riquelme obtuvo 482 mil 874 votos (38.1%), seguido del panista Guillermo Anaya, con 452 mil 14 (35.7%), lo que representa una diferencia de 30 mil 860 votos (2.44%).

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, subrayó que los mecanismos de información preliminar del conteo de los votos, en referencia al conteo rápido y el PREP no son vinculantes ni definitivos, por lo que no se puede reclamar el resultado con base en dichos ejercicios.

Tras recibir su constancia de mayoría, Riquelme aseguró que comprendió el mensaje de los electores, por lo que encabezará una administración transparente en el manejo de los recursos e impedirá el regreso de los delincuentes a la entidad.

“La gente busca la trasparencia necesaria del próximo gobierno para la tranquilidad del manejo de los recursos públicos (…). Lo mío no fue un slogan, reitero mi convicción de que no voy a permitir el regreso de los delincuentes”, manifestó.

Expresó que es momento de buscar consensos, por lo que llamó a todos los actores políticos a la reconciliación y a la unidad para dar gobernabilidad al estado.