Nacional

Decretan emergencia para 402 personas por tornado en Acuña

Los gobiernos federal y de Coahuila llevaron a cabo la instalación del Comité de Evaluación de Daños tras el paso del tornado que afectó a tres colonias de Ciudad Acuña.
Susana Guzmán/ Magda Guardiola / Corresponsal
27 mayo 2015 20:8 Última actualización 27 mayo 2015 20:30
CD. Acuña. (Cuartoscuro)

CD. Acuña. (Cuartoscuro)

A consecuencia del tornado que afectó a tres colonias de Ciudad Acuña el pasado lunes, se impuso una declaratoria de emergencia para 402 personas que perdieron sus propiedades, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil al instalrase este día el Comité de Evaluación de Daños en Coahuila.

La Secretaría de Gobernación informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevan a cabo reuniones de evaluación de daños con delegados de las dependencias del gobierno federal y autoridades del gobierno de Coahuila encabezadas por el gobernador, Rubén Moreira.

Indicó que hasta el momento se han realizado tres reuniones de evaluación en las que se revisaron los trabajos de cuantificación, acciones estratégicas y evaluación, a fin de contar con un diagnóstico que garantice que ningún afectado por el tornado quede fuera del apoyo brindado por las autoridades federales.

Detalló que de acuerdo con los informes recabados por distintas instancias hasta el momento se ha recuperado el 95% del suministro de la energía eléctrica en las tres colonias afectadas, aunque aclaró que en 200 unidades habitacionales no será reconectada la energía eléctrica por cuestiones de seguridad, tanto para los trabajadores como para la población pero una vez que se lleven a cabo los trabajos de reestructura de las unidades habitacionales, la Comisión Federal de Electricidad las electrificará de manera inmediata.

Informó que se seguirá colaborando con la autoridad local para el trabajo de alumbrado público e indicó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la etapa de rehabilitación de las zonas habitacionales se encuentra ya en un proceso avanzado.

Agregó que se llevará a cabo la ubicación, lo más pronta posible, de aquellas familias que no pueden volver a sus hogares y se agiliza el trámite de reconstrucción de las viviendas afectadas por lo que INFONAVIT toma ya las medidas necesarias para la rehabilitación.

Por parte de la Coordinación de Protección Civil se informó que la declaratoria de emergencia que comprende a 402 personas incluye el reparto de 3 mil 200 despensas, 6 mil 402 cobertores, 6 mil 402 colchonetas, así como kits de aseo personal y de limpieza, además de agua embotellada.

Igualmente se dispone de láminas, así como recursos de la reconstrucción para sectores públicos afectados: educativo, vial urbano, hidráulico, salud y de residuos sólidos, así como kits de aseo personal de limpieza y agua para atender las necesidades prioritarias de la población.

CONGRESO APRUEBA EXENCIONES FISCALES

El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para que se lleven a cabo exenciones y beneficios fiscales que ayuden a la pronta recuperación del patrimonio perdido de las familias afectadas por el tornado.

El diputado panista Jesús de León Tello detalló que si las personas tienen que hacer algún pago en el proceso de recuperación de su patrimonio, los tres órdenes de gobierno les exenten cualquier impuesto o derecho a cubrir.

Por otro lado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Lariza Montiel en el que solicitó a la Subsecretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Educación en el Estado, que realicen las acciones necesarias para crear campañas preventivas y de protección para la población, en las que informen sobre el manejo de contingencias por catástrofes naturales.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez